Incertidumbre por el futuro de la tradicional fábrica “Cuesta del Portezuelo”

miércoles, 11 de septiembre de 2019 00:00
miércoles, 11 de septiembre de 2019 00:00

Ayer, tomó estado público el pedido de quiebra resuelto por la Justicia local sobre la tradicional fábrica de dulces catamarqueña “Cuesta de El Portezuelo” y sobre la misma se generó incertidumbre por parte de los 10 empleados por el futuro de la empresa.
Ante esta novedad, diario El Esquiú.com habló con José Ocampo, secretario tesorero del gremio de la Alimentación, quien explicó que hace más de tres semanas se presentó un pedido de quiebra en el marco de un juicio laboral y desde la Justicia se dio lugar a esta solicitud.


Seguidamente, se da cumplimiento de lo solicitado y “el juzgado manda a clausurar la fábrica de forma provisoria” y desde ese momento no se produce nada más. No obstante, desde la representación legal de la empresa, según Ocampo, se hizo un “pedido de advenimiento” y que al haber mantenido diálogo con el abogado del empleado que tiene el juicio laboral es que se acordó  que la Justicia resuelva.


Consultado por este medio si la empresa seguirá funcionando una vez que la Justicia emita un fallo sobre el pedido de advenimiento, Ocampo dijo que “la esperanza es esa y estamos más que confiados que así será”, dado que así se lo habrían manifestado allegados a la empresa dulcera.


En cuanto a los 10 obreros con los que cuenta la firma, el sindicalista mencionó que los mismos están prestando servicios, realizando tareas de mantenimiento, pero que no ingresan a la planta ya que está clausurado el predio. Además, destacó que los operarios están cobrando al día y que “por el momento no habría duda de que haya un mal desenlace”, en alusión a que no cree que vaya a cerrar la empresa. 


“Por el momento entendemos  y nos dio confianza la patronal de que van a seguir, que es lo que más quieren ellos”, remarcó.

Situación de Alco
En cuanto a la situación de la fábrica “Camino SA”, más conocida como Alco, cuya planta está en Valle Viejo, el secretario tesorero del gremio de la Alimentación, José Ocampo informó sobre el retraso en el pago de las quincenas.


Así, Ocampo señaló que “venimos con los mismos reclamos” desde hace años y que “lo más triste es que en la planta no se está produciendo absolutamente nada”.


Mientras que a los empleados, según Ocampo, se les está debiendo las dos quincenas de agosto y que no hay una fecha de pago y los retroactivos de los nuevos acuerdos salariales de este año y el bono del año pasado.  


Asimismo, el sindicalista mencionó que solo están trabajando en la producción de puré de tomate 30 obreros, mientras que el resto está suspendido y se le abona el 75 por ciento del sueldo.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
71%
Tristeza
28%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

11/9/2019 | 14:19
#149006
Un obrero o un empleado de comercio cobra un sueldo y el Estado se lleva casi el mismo valor por Cargas Sociales, seguro, ART y la mar en coche. Si despiden un trabajador, aunque sea por justa causa, las Leyes lo protegen y te sale un órgano de la cara. Así, NO SE PUEDE SEGUIR. Pero eso en un gobierno Neo-kirchnerista con un rejunte más o menos con el PO, PI, Grabois y el PIS....nunca va a poder modificarse. HACE FALTA MUCHA AGUA PARA APAGAR TANTO FUEGO.

Otras Noticias