En las instalaciones del IPAP

Capacitan al equipo de la Subsecretaría de la Familia en el uso del Registro Único de Niñez

jueves, 12 de septiembre de 2019 13:25
jueves, 12 de septiembre de 2019 13:25

Especialistas de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y la Asociación Civil PHAROS  se encuentran en Catamarca capacitando a operadores y profesionales de la Subsecretaría de la Familia, en la  implementación de un software denominado RUN - Registro Único Nominal de Niñas, Niños y Adolescentes de Catamarca, que redundará en beneficios al diseño y control de las políticas públicas en materia de niñez y adolescencia en la provincia.

En esta oportunidad, un grupo heterogéneo compuesto por los equipos técnicos profesionales y administrativos de la Subsecretaría de Familia, Dirección Provincial  de Internación, Dirección de Niñez y Adolescencia, y profesionales y operadores  del Área Penal Juvenil participaron de una Jornada de Sensibilización sobre el uso de la herramienta RUN que tuvo lugar los días miércoles 11 y jueves 12 en instalaciones del IPAP.

“El Registro Único de Niñez se implementa a partir de un convenio firmado por la Subsecretaría de Familia con la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia, UNICEF y la Asociación Civil Pharos para la implementación de un nuevo software que incluiría a todos los Registros de Niñez de las provincias en un solo sistema, en una sola cadena informática. Esto surge a partir de una advertencia del Comité de Seguimiento de la Convención de los Derechos del Niño que nos decía que en Argentina faltaban datos sobre niñez”, explicó María Carrizo, subsecretaria de Familia.

“Nosotros ya teníamos un sistema propio, muy bueno, creado por la Ley Provincial 5357, sancionada en 2015. El nuevo sistema nos va a ayudar a mejorar los estándares de calidad que establecen la Convención de los Derechos del Niño, UNICEF y las normas ISO, va a permitir que nuestros operadores de Niñez trabajen mejor y puedan cargar los datos de una intervención en el mismo momento en que la realizan”, destacó la funcionaria.

En ese sentido, agradeció al Área de Modernización de la Provincia que colaboró en la implementación de la conectividad y la infraestructura tecnológica necesaria para la implementación del sistema, que comenzará  a regir en las próximas semanas. “Esto nos va a permitir poner a la provincia en una avanzada de la Modernización del Estado en materia de Niñez”, señaló.

Una vez que se hayan capacitado los equipos técnicos territoriales y profesionales de las áreas intervinientes en el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en el uso del RUN, se podrá contar con información de mejor calidad, asertiva y con mayor celeridad en el registro y acceso, lo que permitirá al Ministerio de Desarrollo Social tener un mayor control de la información surgida en base a las intervenciones por casos de vulneración y posterior restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Finalmente desde la Subsecretaría informaron que se continuará con las capacitaciones destinadas a los servicios locales  del Interior de la provincia.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias