Según un estudio del Iaraf

Durante la gestión de Macri, Catamarca perdió $2.532 millones en transferencias

El análisis privado contempla el periodo 2015-19 y cuenta los recursos de coparticipación y transferencias no automáticas.
jueves, 12 de septiembre de 2019 06:00
jueves, 12 de septiembre de 2019 06:00

De acuerdo a un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), durante la gestión del presidente Mauricio Macri, Catamarca perdió una significativa cantidad de recursos en dos conceptos: coparticipación y transferencias no automáticas. Es decir, entre ambas y en un periodo de cuatro años, la provincia dejó de percibir 2532 millones de pesos.  
El estudio del Iaraf se enfoca en el ingreso de recursos para Catamarca entre 2015 y 2019. En este sentido, explica que el giro de fondos por parte de Nación se compone, por una parte, a través fondos automáticos (coparticipación federal de impuestos y leyes especiales) y por la otra, de fondos con asignación específica (a los cuales se les denomina como transferencias no automáticas).


En este sentido, solo para el año en curso y de acuerdo al análisis del Instituto, Catamarca terminará con una pérdida real de coparticipación automática de 912 millones de pesos. Ahora bien, dicho monto se aumenta si se tiene en cuenta las transferencias no automáticas. Para este caso, la pérdida real de fondos asciende a $1620 millones.


Así las cosas, sumando ambas pérdidas de fondos, Catamarca perdió unos $2.532 millones en cuatro años.
Además, el informe toma en cuenta diferentes variables. Para el caso, se calculó un valor del peso como moneda constante a partir de los valores nominales anuales con la inflación promedio anual. 


Con ello, durante el 2015, en el último año de mandato de Cristina Fernández de Kirchner, Catamarca recibió unos 40.469 millones de pesos en concepto de coparticipación y leyes específicas (cuando aún existía el Fondo Federal Solidario -fondo sojero- que luego fue eliminado por la actual administración).


Para el 2016, es decir, el primer año de mandato de Macri, Catamarca tuvo una baja en el monto de recursos transferidos. Para aquel entonces, fueron $37.534 millones. En el 2017, los fondos girados a la provincia casi alcanzan la cifra del 2015: $42.230 millones. Si bien hubo un aumento en el 2018 fue en términos nomínales: $41.650 millones. Sin embargo, se debe indicar que el año pasado comenzó a escalar con bríos la inflación.


Ya para este 2019, el Iaraf estima que la cantidad de fondos que recibirá Catamarca rondan los $39.558. Todo ello da una diferencia negativa de $912 millones para la provincia.


En cuanto a las transferencias no automáticas, el estudio observa que desde el 2015 al 2019 hay una constante caída de recursos llegando al corriente año con una baja del 55 por ciento. En otras palabras, $1620 millones de pesos menos. 
 Los números expuestos contradicen la exposición de funcionarios, legisladores y dirigentes de Juntos por el Cambio. Sucede que desde la oposición se argumenta que durante la actual gestión nacional aumentó el envío de fondos aunque no aclaran que se trata de un incremento nominal. Cuando se contrasta ese aumento con la inflación, el balance indica que en realidad hubo una pérdida real de recursos.

11%
Satisfacción
0%
Esperanza
44%
Bronca
11%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios