La Justicia no aceptó la candidatura de Figueroa en El Rodeo

jueves, 12 de septiembre de 2019 00:00
jueves, 12 de septiembre de 2019 00:00

Días atrás, desde el frente Juntos para el Cambio (JC) se dio a conocer que el exsenador Luis Figueroa sería el candidato por ese sector a la intendencia de El Rodeo (Ambato) tras la renuncia de Walter D’Agostini; pero no podrá darse dado que la Justicia Electoral decidió dejar vacante el cargo porque la Ley PASO lo establece. 


Según explicó el juez Electoral y de Minas, Guillermo Cerda se planteó la renuncia del candidato, su suplente y la Ley PASO dice que “serán reemplazados por el primer concejal que esté postulado por la misma fuerza, pero en este caso no se da porque no hay Concejo Deliberante”.


Ante esto, Cerda dijo que “estudiamos el tema y no hicimos lugar al planteo de postular y decidimos declarar vacante el cargo porque la Ley PASO lo establece en el artículo 21, que pueden ser reemplazados por candidatos que se hayan postulado y participado en las PASO”, agregando que “en este caso son dos ciudadanos que no tuvieron ninguna participación y de esa manera estarían violando el espíritu de la Ley”. 


“Consideramos que no se cumple dicho artículo y no aceptamos la nueva postulación. Dejamos el cargo de intendente titular desierto, o sea que la fuerza política no va a poder participar porque los candidatos que lo podían hacer presentaron su renuncia”, mencionó.


No obstante, el magistrado mencionó que esta decisión puede ser apelada, pero que en el caso de El Rodeo, JC “irá con boleta corta”, es decir llevará candidato a presidente, gobernador, diputados nacionales y provinciales.


Sobre la situación de Juan Carlos Casasnovas, candidato a intendente en Las Juntas (Ambato), Cerda mencionó que la figura del candidato independiente es novedosa y que son pocas las provincias que en el régimen electoral tienen esta figura, por lo que cumpliendo requisitos, como ser el aval del 5% de electores del lugar al cual se postulan que sean independientes, se puede ser candidato y es lo que pasó con Casasnovas, pero que su apoderado presentó la renuncia y se le aceptó.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
70%
Bronca
20%
Tristeza
0%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios