A partir de octubre, un trabajador municipal de Capital con la menor categoría cobrará $28.500

jueves, 12 de septiembre de 2019 00:00
jueves, 12 de septiembre de 2019 00:00

A partir de octubre, un agente del municipio capitalino con categoría 11 (la más baja en el escalafón de la comuna) percibirá un haber de $28.500. El monto surge ante una consulta de El Esquiú.com al secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), Walter Arévalo, tras el anuncio de un incremento salarial de $2000 para los agentes capitalinos.
Además, el dirigente gremial señaló que habría un acuerdo para que 220 becados pasen a contrato. A la vez comentó que para este tipo de beneficiarios se está se dialogando de un aumento de $1000 pero que busca que sea mayor.


En tanto, mencionó que el SOEM está elaborando un proyecto para presentarlo en el Concejo Deliberante. ¿El objetivo? Poner un tope al nombramiento de personal que no posea antigüedad o no haya prestado servicios en el municipio creando para ello un registro. El mismo priorizará a los becados.


El dirigente gremial hizo el anuncio del aumento salarial en diálogo con Radio SOEM. Arévalo fue consultado sobre la existencia de algún  acuerdo con el Ejecutivo municipal. En este sentido, recordó las reuniones que venían desarrollándose con representantes de la comuna capitalina.


“Venimos trabajando con los números dentro de la institución y como sabemos, los presupuestos quedaron volátiles” dijo, para acotar que esto significa “que ya no sirven para nada por el aumento de la inflación”. 


Así, indicó que el SOEM “trabajó de forma responsable, se les comunicó a los delegados y se hizo una propuesta que fue confirmada por el intendente (Raúl Jalil), y se firmaría mañana, de un incremento salarial de $2000”. 


“En lo particular estoy conforme porque los compañeros delegados y la Comisión Directiva del gremio decidieron no ir a aceptar ni ir por un bono”, valoró. En esta línea y fiel a su estilo, Arévalo disparó en tono político: “Los compañeros decían que es ‘pan para hoy y hambre para mañana’, pero resulta que muchos de los voceros de esta frase hoy están arreglando bonos en lugares donde los sueldos son dos veces menores que el de un trabajador de la Capital”.


El dirigente gremial detalló que el incremento se cobraría con el sueldo de octubre. “Hasta el 30 de este mes vamos a ver si podemos sacar otra parte para cobrar en septiembre”.


También destacó que el SOEM es “el primer gremio que arregla el segundo aumento salarial del año”. “Sabemos que no es mucho pero también sabemos que la variable de ajuste en la actualidad no pasa por los trabajadores, sino que se prioriza llevarle plata al bolsillo del trabajador”, alegó.


En tanto, comunicó que “no se dejó afuera al compañero becado o de plan de empleo” puesto que “van a ingresar 220 compañeros precarizados -con contratos-, lo que significan 7 millones de pesos mensuales para el Municipio”.
En cuestión de números, el titular del sindicato que aglutina a los trabajadores de la comuna capitalina señaló que “entre el aumento a los precarizados y los trabajadores que se rigen por el estatuto, más los 220 nuevos contratos, al Municipio le significaría una erogación de $57 millones”. 

Becados
Por otra parte, Arévalo indicó que aún se está discutiendo el monto de incremento para los beneficiarios de becas. “Está en los $1000 pero queremos ver si llegamos más arriba”, adelantó.


En este orden de ideas, rescató que “es la primera vez que hacemos un pedido para estos compañeros”. A la vez, comentó que el sindicato se encuentra trabajando “un proyecto para que lo trate el Concejo Deliberante” y que está relacionado con el tema. “Sería prohibirle al Ejecutivo y al Legislativo comunal hacer nombramientos de personas que no hayan tenido vínculo con el Municipio”, explicó. Sucede que “tenemos 5000 trabajadores con estos planes y queremos crear un registro único de antecedente y antigüedad para ir solucionando este problema sin hacer promesas falsas, mentiras y demagogia”.

36%
Satisfacción
16%
Esperanza
44%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

13/9/2019 | 12:18
#149006
te dijimos que pongas clausula gatillo como tienen en provincia, pero no queres coimear 2000 pesos!!!?? que hacemos con 2000 pesos? perdimos mal mal mal, mal arevalo, mall!!
13/9/2019 | 00:52
#149005
Le creen todavía a este mentiroso, a ese monto llega un empleado con categoría 10. Vayan a mentir al carajo.
12/9/2019 | 19:15
#149004
van a ganar mas que un maestro
12/9/2019 | 10:17
#149003
LOS EMPLEADOS PÚBLICOS NECESITAMOS SINDICATOS COMO EL SOEM
12/9/2019 | 09:30
#149002
para que aprendan los GREMIOS rompe protestas de ATE Y UPCN