Raúl Jalil, durante la inauguración de una sala virtual en el gremio Sidca

“Catamarca tiene que tener otra universidad”

Sobre las nuevas tecnologías, el candidato a gobernador adelantó que podría tener un ministerio.
lunes, 16 de septiembre de 2019 00:17
lunes, 16 de septiembre de 2019 00:17

El pasado viernes, los precandidatos a gobernador e intendente del Frente de Todos, Raúl Jalil y Gustavo Saadi, respectivamente, estuvieron participando de lo que fue la inauguración de la sala virtual “Julio Ceballos” del Sindicato Docente de Catamarca (Sidca). En la oportunidad, ambos candidatos hicieron uso de la palabra.

El primero en dirigirse a los presentes fue Raúl Jalil, quien entre otras cosas destacó algunos puntos para el desarrollo de la provincia, para luego entrar de lleno en el tema educativo: “Yo pienso que Catamarca tiene que tener otra universidad, no por decir que hoy causalmente el rector es candidato intendente del otro sector, sino porque uno ve los números macroeconómicos, de la población, etc., y observa que muchos chicos salen de Catamarca a estudiar en otro lado”.

Luego, haciendo una comparación con lo que sucede en La Rioja, Jalil señaló que allí hay muchos estudiantes del oeste catamarqueño. “Creo que los catamarqueños nos debemos eso y que va a ser parte del plan mejorar la institución terciaria y tener la universidad”, agregó.

También consideró: “La educación es un polo de desarrollo, hay muchos pueblos que viven de los estudiantes. El desafío nuestro es mantener lo que está, (…) buscando fondos para seguir haciendo escuelas”.
Por otra parte, Raúl Jalil tomó el tema de las nuevas tecnologías: “Con la impronta que tiene la hoy la parte científica, la parte innovación, se podría separar como un ministerio, por el peso específico que tiene hoy la robótica, la inteligencia artificial; eso es más o menos lo que estamos pensando hoy”.

 

Ordenados

Por su parte, Gustavo Saadi empezó: “Si tengo que hablar sobre cómo vamos a resolver los problemas de educación, me tengo que reunir con docentes, con los representantes gremiales, para que todos juntos hagamos esa planificación a mediano y largo plazo. (...) Lo

único que iguala es la educación”.
En otra parte de su discurso, Saadi hizo hincapié en que “hay una Provincia y un Municipio absolutamente ordenandos” y que “los aumentos que se hayan comprometido a nivel provincial se van a pagar, porque hay una administración ordenada y responsable”.
Asimismo, el candidato a intendente se refirió a una reforma administrativa del Estado, pues “no puede ser que un docente pase tanto tiempo sin cobrar”. “A eso Raúl lo sabe. Entre esos 90 y 180 días, va a trabajar en la reforma del Estado, y allí van a tener que ayudar los gremios”.

“Así como la Nación está hablando de un gran pacto social, nosotros aquí debemos ir por un pacto social para el que cada uno deberá resignar un poquito pensando en lo mejor para la sociedad”, cerró Saadi.

UNOCa 

Cabe recordar que en el año 2014, la senadora nacional por Catamarca Inés Blas presentó en la cámara alta de la Nación un proyecto de ley con el que proponía la creación de una Universidad Nacional del Oeste de Catamarca (UNOCa), con sede en la ciudad de Belén.

 

Impronta y agilidad

A su turno, el secretario general de Sidca, Sergio Guillamondegui, expresó: “En lo pedagógico, creo que hay que impregnarle al ministerio una nueva impronta y darle esa agilidad que tuvo la gestión de él –por Raúl Jalil- en la intendencia. Eso se vio marcado en el diálogo permanente”. Con el intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile, “no hubo diálogo, hubo despidos”. “Por más que sea de otro signo político, yo me marco en la realidad, y hemos perdido compañeros”.

Luego, el sindicalista mencionó: “Si vamos a hablar de educación, vamos a estar dos horas haciendo catarsis de los problemas que tienen los docentes. Hay que impregnar una reforma que sea importante, profunda, y no podemos tener un estatuto del año 74. Todos los años venimos gestionando la reforma de ese estatuto”.
 

73%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
8%
Tristeza
0%
Incertidumbre
17%
Indiferencia

Comentarios

18/9/2019 | 16:51
#149006
seria ideal una Universidad de Medicina,mejoraria el sistema de salud en catamarca,
17/9/2019 | 14:13
#149005
LAS UNIVERSIDADES SON ÁMBITOS DONDE LA SOCIEDAD TIENE RECORTE , DONDE SE PONE EN MANIFIESTO LAS NECESIDADES Y EL FUTURO QUE TENDRÍA CATAMARCA PARA SU CRECIMIENTO, , EN ELLA SE DEBE INVESTIGAR CUALES SON LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA REGIÓN Y QUE PROFESIONALES ESTARÍAN HACIENDO FALTA PARA EL DESARROLLO DE CATAMARCA, EJEMPLO SI CATAMARCA ES DESÉRTICA Y QUIERES DESARROLLAR GANADERÍA Y AGRICULTURA NECESITAS TÉCNICOS E INGENIEROS EXPERTOS EN EL DESARROLLO DE CULTIVOS EN ZONAS DESÉRTICAS, QUE HACE LA UNCA , LLENO DE ABOGADOS, FALTAN MÉDICOS, , FALTAN AGRÓNOMOS, FALTAN ESPECIALISTAS EN MINERÍA, ABOGADOS A PATADAS, LLENADO EL ESTADO A LO LOCO, FRANJA MORADA HACIENDO LO QUE SE LE CANTA CON LOS PRESUPUESTOS, LA UNCA COMO CUEVA DE REFUGIO DE DIRIGENTES POLÍTICOS DE LA URC Y CAMBIEMOS., NECESITAMOS URGENTE UNA UNIVERSIDAD SERIA
17/9/2019 | 10:22
#149004
Para el que comenta como Nombre : Tambien Es Cierto lo que decis, la Esposa de Guzman, y muchos otros funcionarios que NO concursan y siguen viiviendo de la teta del estado, en este caso la UNCA. NO les interesa nada, solo LUCRAR A COSTA DEL ESTADO... POLITICA CORRUPTA, MISERABLES LADRONES DESDE ARRIBA HACIA ABAJO, PERO PAGARAN CON EL CASTIGO DIVINO... DE A POCO PERO CON DUREZA...
16/9/2019 | 21:38
#149003
para el puntero, ¿¿¿¿y la UNCA que es????? UNA CUEVA DE FUNCIONARIOS DEL RADICALISMO , LA PEOR UNIVERSIDAD DEL PAÍS, SIN PRESENCIA SERIA EN LA COMUNIDAD, MILES DE ESTUDIANTES EN EL MOMENTO DE ELEGIR , ELIGEN OTRAS UNIVERSIDADES, SINO DATE UNA VUELTITA EN LA RIOJA , TUCUMAN O CORDOBA
16/9/2019 | 10:31
#149002
VALLAN PREPARANDOSE PARA LA UNIVERSIDAD PRIVADA PROVINCIAL , EN JALILANDIA.
16/9/2019 | 08:19
#149001
Está mas que clara la idea de como piensan administrar la provincia estos. La reforma del estado que tienen en la cabeza es a costa de los trabajadores. Están hablando que los gremios deberán ayudar, y ya sabemos que hacen los gremios cuando ayudan al gobierno...bajan salarios. Este tipo Jalil, es Macri, y su política de obras será financiada con sueldos mas bajos de muchos. Por supuesto no de legisladores, jueces y otros funcionarios privilegiados.
16/9/2019 | 07:54
#149000
Este tipo cuando habla de que los ciudadanos, LOS TRABAJADORES, deberán resignar un poquuito a que se refiere??? Bha., sabaemos que en su mejor equipo de los últimos 50 años están Sarquís y un grupo de impresentables, entobces, esto es de manual: a quienes mas ganan se les bajarán los sueldos. Esto va ha ser así, apueso lo que sea....
16/9/2019 | 07:33
#148999
Si el motivo es evitar que los chicos migren deberán pensar en poner carreras tradicionales como medicina, abogacía, contador, arquitectura, ing. agrónomo, psicología, etc. Si el motivo es crearla solo para que sea peronista viene mal parida la cosa.
16/9/2019 | 07:11
#148998
HUMO PROSELITISTA, NADA MAS.