Preocupación por la falta de interés del Gobierno Nacional de invertir en el Corredor Bioceánico

jueves, 19 de septiembre de 2019 10:00

Las provincias que integran el Comité de Integración Binacional  además de las miembros de la Región AtaCalar muestran su preocupación por la falta de interés del Gobierno Nacional de invertir en el Corredor Bioceanico Ferroviario NOA-Centro, que redundará en beneficios para el transporte de la producción local a los mercados asiáticos.

Con respecto a esto, el secretario de Estado Coordinación e Integración Regional, Dr. Enzo Carrizo, comentó que desde hace años se realizan gestiones desde el comité AtaCaLaR e incluso de manera individual por cada provincia ante el gobierno nacional. “Se han realizado todas las gestiones necesarias para que el gobierno nacional avance sobre el tema y sin embargo no se han logrado gestos de interés” comentó.

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceanico Noa Centro es viejo anhelo de los gobiernos de las provincias del centro y norte argentino debido a las ventajas que presenta a la hora de reducir sustancialmente los costos de logística y trasporte de la producción agroindustrial y minera, hacia uno de los mercados más preciados como lo es el asiático, mediante los puertos chilenos que ofrecen innumerables ventajas.

En este sentido, las provincias argentinas que conforman el Comité de Integración Binacional, además de la región chilena de Atacama, AtaCaLaR compuesta por Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, solicitaron en diferentes oportunidades al gobierno nacional que se considere al corredor ferroviario como una obra prioritaria para el desarrollo económico de la región.

 Sin embargo, a pesar de los innumerables pedidos realizados en diferentes encuentros y reuniones interprovinciales, binacionales, en el congreso de la nación y la declaración de interés por el Parlamento del Mercosur, para el gobierno nacional no es prioritaria una obra que puede ser la más trascendente para el desarrollo económico y social de la región.

Carrizo sostuvo que Nación  invirtió más en vías de acceso a los puertos de Buenos Aires que en el desarrollo de un Corredor Ferroviario que “contribuiría al progreso social y económico importante para el norte y centro de Argentina”.

Carrizo también destacó la actitud de los gobiernos provinciales que conforman el comité AtaCaLaR de continuar con las gestiones para concreción del Corredor Ferroviario Bioceanico.

0%
Satisfacción
14%
Esperanza
57%
Bronca
28%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

19/9/2019 | 14:19
#149006
Estoy convencido que Raúl Jalil logrará concretar ese deseo, pero...no se cuando. Porque si bien será importante para el país y para Córdoba, Tucumán, Santiago, La Rioja y la Región de Cuyo, tengo mis dudas para la Mesopotamia y para Santa Fe, al menos por un tiempo largo. ¿ENTONCES, QUÉ NECESITAMOS PARA QUE NOS CREAN? PRODUCIR MÁS. Catamarca exporta minerales, que significarían U$S 643.698.259 y 331.373 kg. de cobre y sus concentrados. ¿Y después qué? SI SEMBRÁRAMOS DE TODO Y PENSÁRAMOS EN EXPORTAR...el Corredor sería UNA INVERSIÓN PARA CUALQUIERA CON DÓLARES. Y eso sobra si el país ES SERIO JURÍDICAMENTE.
19/9/2019 | 12:57
#149005
Desde la GENERACIÓN DEL 80 comenzaron los problemas. Luego del 45, aumentaron los mismos y del 83 a la fecha, SE HAN PUESTO PEORES. Carlos S. Menem en su afán de lograr la re elección, cedió UN SENADOR NACIONAL MÁS POR PROVINCIAS. De ese modo, dos serían para el ganador (el PJ arrasaba) y 1 para el perdedor (UCR ) Menem terminaba su mandato en 1995 y fue reelecto como era previsible. Para el siguiente mandato, también fue aceptado como candidato porque se consideraba el segundo como Primer Mandato... con la Constitución reformada. HOY EL SENADO ARGENTINO (72 Senadores) gasta por cada Senador, 171.000 Euros mensuales (1 Euro: $62) DIEZ VECES MÁS QUE EN ESPAÑA que cuestan 17.500 mensuales. Y el presupuesto argentino es de 148 millones de Euros. La Cámara de Diputados con 257 legisladores gasta la mitad: 91 millones de euros. Aún así, cuestan el doble que los Diputados Nacionales españoles. ¿NO ES HORA DE QUE AFLOJEN LOS GASTOS SUPERFLUOS?
19/9/2019 | 10:58
#149004
Nunca lograrán avanzar en un proyecto que les quita divisas a las empresas de transporte terrestre. En 2016 el Banco Central autorizaba a los bancos a enviar los resúmenes de cuenta por correo electrónico, el sindicato de Camioneros se puso histérico porque aseveraba que perderían 4000 puestos de trabajos de afiliados de los servicios postales. El Banco Central levantó la medida en ese momento. Tendrán que buscar otro camino para concretar este viejo proyecto.

Otras Noticias