Macri tiene su cepo: decretó límites a la compra de dólares

La medida establecida será hasta el 31 de diciembre de corriente año.
lunes, 2 de septiembre de 2019 01:34
lunes, 2 de septiembre de 2019 01:34

Una medida adoptada el 28 de agosto, recién en la jornada de ayer se dio a conocer de manera oficial y la misma está relacionada a la limitación para la compra de moneda extranjera por parte de las personas físicas. Esto recordó el “cepo cambiario” el cual fue criticado por en su momento por el macrismo. 

De acuerdo a lo que se pudo a conocer, el Gobierno Nacional emitió el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 596, por el cual el Banco Central estableció que las empresas exportadoras deberán liquidar las divisas producto de sus ventas en el país y que todas las compañías, no solo los bancos, tendrán que pedir autorización a la entidad monetaria para girar divisas al exterior. En cuanto a las consideraciones que llevaron al gobierno de Mauricio Macri a tomar estas medidas, se aduce que “ante diversos factores que impactaron en la evolución de la economía argentina y la incertidumbre provocada en los mercados financieros, el Poder Ejecutivo Nacional se vio en la necesidad de adoptar una serie de medidas extraordinarias tendientes a asegurar el normal funcionamiento de la economía, sostener el nivel de actividad y empleo y proteger a los consumidores”.

Agregando que “estas medias buscan fortalecer el normal funcionamiento de la economía, contribuir a una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real”.

En cuanto a las personas físicas, la comunicación oficial vino por parte del Banco Central, el cual señalaba que se limitará la compra de US$10 mil por mes a las personas físicas, considerando que esto se estableció para “proteger a ahorristas y lograr mayor estabilidad cambiaria”.

En cuanto al tiempo en el cual tendrá vigencia las medidas dadas a conocer, en el articulo Nº 1 del mencionado DNU se establece que será “hasta el 31 de diciembre de 2019, el contravalor de la exportación de bienes y servicios deberá ingresarse al país en divisas y/o negociarse en el mercado de cambios en las condiciones y plazos que establezca el Banco Central de la República Argentina (BCRA)”. Mientras que en el articulo Nº 2 se menciona que “el BCRA, conforme lo previsto en su Carta Orgánica, establecerá los supuestos en los que el acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera y metales preciosos amonedados y las transferencias al exterior requerirán autorización previa, con base en pautas objetivas en función de las condiciones vigentes en el mercado cambiario y distinguiendo la situación de las personas humanas de la de las personas jurídicas” y en otro artículo se señala que será el BCRA quien va a establecer las “reglamentaciones que eviten prácticas y operaciones tendientes a eludir, a través de títulos públicos u otros instrumentos, lo dispuesto en esta medida”.
 

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

3/9/2019 | 11:55
#149006
JAJAJAJAJAJAJA EL MEJOR EQUIPO DE LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS,¿ POR DONDE ANDARÁN LOS IDIOTAS ÚTILES QUE LES HACÍAN REPETIR FRASES MARKETINERAS Y LAS REPETÍAN COMO LOROS? RECUERDAN CUANDO DECÍAN , QUIERO COMPRAR DOLARES ES MI DERECHO, Y LOS TONTOS QUE NO TENÍAN NI PARA UN CARAMELO LA REPETÍAN, DESPUÉS DECÍAN MACRI ES UN EMPRESARIO EXITOSOS, NO LE HACE FALTA ROBAR, ADEMAS CON LA LLEGADA DE EL, LOS EMPRESARIOS LLOVERAN A HACER SUS INVERSIONES., DESPUÉS LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL, SE ROBARON UN PBI, HAY QUE DARLE TIEMPO, PASARON COSAS, LO PEOR YA PASO, LO PEOR DE LA ARGENTINA FUE EL PERONISMO, CUANDO VINO PICHETTO DIJERON HAY PERONISTAS BUENOS Y MALOS, EL POPULISMO ERA UNA PALABRA QUE NO SE LES CAIA DE SU BOCA, BUENO A COMERLA
3/9/2019 | 09:20
#149005
jajajaja...¿cepo? jaja...¡para millonarios! date cuenta que no solo es para millonarios...los vivos de siempre son los mismos que pusieron recien ahora el cepo, son los q se la llevaron toda...son los que fueron corriendo al FMI a endeudarnos-entregarnos por 100 años y se la fugaron..!! o sea el peor equipo de los ultimos 500 años..!!! O SEA: SE LA LLEVARON TODA Y DESPUES PUSIERON EL CEPO..!! brandoni se contradice bastante entre su papel en la pelicula y la vida real..!!!
2/9/2019 | 20:25
#149004
Te permiten comprar 10.000 dólares por mes. es decir un AHORRO DE $600.000. ¿Quien ahorra ese monto? Es decir que en un año puede comprar U$S 120.000 y sumaria $.7.200.000 de ahorro. O quiere comprar una casita o un Departamento y necesita los dólares...¡PUES VÁ AL BANCO Y PIDE LA AUTORIZACIÓN CON LA ESCRITURA O EL BOLETO DE COMPRAVENTA Y SE LO AUTORIZAN! ¿No entienden que es para que LOS VIVOS DE SIEMPRE NO SE LA LLEVEN? Le sugiero que vayan al cine y vean LA ODISEA DE LOS GILES. Ahí verán cómodamente en un sillón de Cinemacenter Altos del Solar, lo que hacían LOS VIVOS EN LAS ÉPOCAS DEL CEPO VERDADERO.

Otras Noticias