Nación quiere una “mesa política” para resolver los problemas financieros de las provincias

lunes, 2 de septiembre de 2019 01:34
lunes, 2 de septiembre de 2019 01:34

La semana pasada, la Provincia de Catamarca presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una acción de amparo contra los decretos 561 y 567 emitidos por el presidente Mauricio Macri, a través de los cuales dispuso la suba del piso de Ganancias, cambios en monotributo y autónomos y quitas del IVA a alimentos de la canasta básica. Esta merma de impuestos forma parte de la masa coparticipable y por lo tanto las provincias sufrirán una detracción de fondos que tenía presupuestados.

Ante este panorama, en que varias provincias avanzaron judicialmente por la quita de los fondos, lo cual afectará la coparticipación provincial y por ende la de los municipios, es que el Gobierno Nacional apunta a la creación de una “mesa política” en que Nación y provincias puedan resolver los problemas que traiga la detracción de los fondos coparticipables.
Así, de acuerdo a lo que publica el diario Ámbito, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, consideró que “si surgen problemas en las finanzas, los resolveremos”. De esta forma, el ministro se ubica como el nexo entre los gobernadores y Casa Rosada.
“El presidente tomó medidas de emergencia y por razones de urgencia no tuvieron tiempo de consensuarlas con todo el arco opositor”, explicó Frigerio.

En ese contexto, el titular de la cartera de Interior señaló: “Si estas medidas tienen finalmente un impacto tal en las finanzas que ponen en riesgo el cumplimiento de las obligaciones indelegables de las provincias y municipios, nos vamos a sentar con todos a tratar de encontrar una solución”.

Asimismo, el diario mencionado expresa que el propio Frigerio aseguró que estas diferencias deben resolverse “siempre a través del diálogo y en una mesa de políticas de encuentro y de consenso”, aunque insistió con que las medidas tomadas por el Gobierno “no tienen un impacto fiscal importante”.

“Nosotros estamos siembre abiertos al diálogo”, añadió Frigerio, al tiempo que recordó que “la mayoría de las provincias no hizo juicio cuando el gobierno anterior les sacó decenas de miles de millones de pesos durante siete años, pero igualmente el presidente Macri les devolvió esos fondos ni bien arrancó su mandato”.

En otro tramo, el diario porteño destaca que, siguiendo su estilo conciliador, Frigerio afirmó: “La gente no nos quiere ver peleándonos, nos quiere ver trabajando juntos en éstos momentos de gran incertidumbre que provoca el clima electoral”.n
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

2/9/2019 | 19:46
#149006
Y Mauricio Macri debe asegurar a la gente QUE SEGUIRÁ CON DICHA MEDIDA EN 2020 hasta que los ajustes en la PLANTA POLÍTICA DE LOS GOBIERNOS NACIONAl, provincial y municipal

Otras Noticias