La iniciativa propone que sea a partir del año que viene

Arévalo presentó un proyecto para limitar nombramientos en Capital

Busca que se prohíba el ingreso de planes y becas y que no se pase a contrato de servicio sin contar con antigüedad.
viernes, 20 de septiembre de 2019 06:00
viernes, 20 de septiembre de 2019 06:00

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) capitalino presentó un proyecto que busca dar respuestas a los trabajadores precarizados en la comuna. Básicamente, propone que el Municipio corte con el ingreso de más personas en planes sociales y becas. Paralelamente, establece la prohibición del ingreso de personal en contrato de servicio sin que previamente hayan prestado servicio en el Ejecutivo como en el Concejo Deliberante. Eso sí, indica que la vigencia sería a partir del 2020.
La iniciativa en cuestión explica que su fin es “dar respuesta a una necesidad de interés colectivo expresado por los empleados en condición de precariedad del municipio capitalino”. Así, explicar que “se quiere establecer la prohibición del ingreso de personal con planes de empleo y becas, para que no continúe ascendiendo el número, que al día de la fecha supera las 4.500 personas”.


A la vez, especifica que se propone “evitar que ingrese personal con contrato de servicio sin haber tenido prestación previa en la Municipalidad de la Capital, así también en el Concejo Deliberante”.


Sucede que esto último vulneraría los derechos de personas “que vienen cumpliendo funciones en las distintas áreas tanto del Municipio como del Concejo”.


“En la actualidad que estamos viviendo o, mejor dicho, sobreviviendo, percibimos el trabajo cada vez más precarizado, en el sentido de que la necesidad de la sociedad nos hace ser esclavos de dicha precarización”, contempla el escrito. En este sentido, menciona que “efectivamente, continuamos utilizando las palabras ‘planes sociales’, ‘becas’ y demás eufemismos para no decir convenios colectivos sin derechos”.


Además, observa la existencia de una “doble tentativa” en la sociedad: “Del lado de los trabajadores, -están- tentados a aferrarse a cualquier empleo en las condiciones más precarias con el mero objetivo de llevar el pan a cada familia”. La segunda está vinculada “con la avaricia política que muchas veces implementan estos proyectos, que sólo esconden el clientelismo político que los mantiene en el poder”.


Así las cosas, el SOEM entiende que “resulta necesario determinar la prohibición de más nombramientos bajo los distintos regímenes de precarización laboral, como los nombramientos de personal con contratos de servicios, de personas que no hayan tenido algún tipo de relación laboral con la Municipalidad de la Capital o el Concejo Deliberante a partir de enero de 2020”.

65%
Satisfacción
2%
Esperanza
21%
Bronca
2%
Tristeza
4%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

22/9/2019 | 09:24
#149006
sindicalistas nunca respaldaron al personal lo único que hacen es acomodar sus intereses personales !!!!!!!
20/9/2019 | 16:14
#149005
No tiene que impedir el acceso. tienen que mejorar la forma de seleccionarlos.
20/9/2019 | 11:53
#149004
Claro, total él ya designó a toda su familia...
20/9/2019 | 08:10
#149003
publique mi comentario anterior
20/9/2019 | 07:52
#149002
Arevalo deja de mentir nunca te interesaron los becados ni catamarca ciudad trabaja es una mentira cuando te piden alguna solucion siempre decis que ustedes solo estan para la gente de planta permanente y ya mandaste a los delegados del soem a todas las areas para que pidan los papeles para los contratos de servicio pero solo para los contratos de obra EXCLUYENDO a Catamarca Ciudad Trabaja y becas o sea porque esperar hasta el año que viene si ahora estan por dar contratos de Servicio.