Catamarca llegó a mitad de año con 9000 desocupados

viernes, 20 de septiembre de 2019 00:10
viernes, 20 de septiembre de 2019 00:10

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó los datos del mercado laboral correspondientes al segundo trimestre del 2019. En este marco, según los datos del instituto, Catamarca llegó a la mitad de año registrando alrededor de 9000 desocupados.


De acuerdo al último informe del organismo censual, hasta junio del corriente año la tasa de desocupación en la provincia fue del 9,3 por ciento. Por una parte, esta cifra implica una merma de compararla con los primeros tres meses del 2019. Para el caso, hasta marzo Catamarca registró una tasa de desocupación del 9,5 por ciento. Es decir, hasta junio del corriente apenas bajaron dos décimas la cantidad de personas sin trabajo. 


Ahora bien, de observar los datos para el primer semestre del 2018, se aprecia una constante: la tasa y la cantidad de desocupados prácticamente se repite. Para el caso, hasta la mitad del año pasado Catamarca registró una desocupación del 9,3 por ciento, misma cifra que las de este año. 

Región
El noroeste argentino tuvo tasa de desocupación del 9,4%, poco más de un punto (1,2%) por debajo de la media nacional (10,6%). 
Por provincias, la tasa con mayor desocupación fue registrada para la provincia de Salta. El número alcanzó el 12,7 por ciento. A esta subjurisdicción nacional le sigue Tucumán con el 10,7 por ciento. Catamarca se ubica en el tercer lugar. Luego le siguen Jujuy (con el 7,5 por ciento de personas sin trabajo), La Rioja (una tasa del 7,4 por ciento) y cierra Santiago del Estero con el 3,3 por ciento de desocupación hasta junio. 

La falta de empleo afecta a 2,5 millones personas

La tasa de desempleo de la Argentina aumentó a un nivel de 10,6 por ciento el segundo trimestre de este año contra un 9,6 por ciento anotado en igual período del año previo de acuerdo a los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La cifra es la tasa más alta de la gestión del presidente Mauricio Macri, y afecta a 2,5 millones de personas. 
En primer lugar, el desempleo subió un punto porcentual con relación al mismo período del 2018, cuando se ubicó en 9,6%. También subió 0,5 puntos en comparación con el primer trimestre del año, cuando se ubicó en 10,1 por ciento.
La subocupación, que refleja a quienes están empleados pero desearían trabajar más horas, tuvo una fuerte suba y llegó al 13,1 por ciento. Si se extrapolan los números a la población total, los datos indican que alrededor de 5 millones de personas tienen problemas de empleo en la Argentina.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
75%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios