Confirman que Yamana desarrollará Agua Rica

“Un proyecto minero sustentable e integrado a la comunidad”

El geólogo Mario Hernández brindó detalle del trabajo planificado en el yacimiento.
viernes, 20 de septiembre de 2019 00:09
viernes, 20 de septiembre de 2019 00:09

El Director de Relaciones Comunitarias de Yamana, a su vez propietaria del Proyecto Agua Rica, el geólogo Mario Hernández (foto), en declaraciones realizadas a medios andalgalenses, confirmó el compromiso de Yamana para desarrollar Agua Rica como un proyecto minero sustentable integrado en la comunidad andalgalense y catamarqueña. 


De acuerdo a lo que comentó Hernández, para llegar a hacerlo viable Yamana confía en su experiencia y antecedentes de primer nivel mundial, al igual que en el de sus socios del sector privado y público: Glencore, Newmont, YMAD y la minera provincial CAMYEN. 


“Aún faltan varias etapas a cumplir para entrar en fase de explotación, donde es intención de Yamana seguir participando del proyecto” comentó Hernández.


El minero describió los beneficios de integrar Agua Rica con la infraestructura de Alumbrera, entre ellos el ambiental, ya que se disminuye notablemente la infraestructura a desarrollar, como un nuevo mineraloducto, otro electroducto, etc.


Al ser consultado por los anuncios relacionados al mejoramiento de la captación y distribución de agua en Andalgalá, Hernández ofreció la colaboración de la empresa Yamana- Proyecto Agua Rica para que esas obras necesarias se concreten.
 Al hablar de Agua Rica, afirmó que es la empresa minera con mayor porcentaje de contratación de mano de obra local (96% andalgalenses y 99% catamarqueños) y que, en el marco del programa de puertas abiertas que lleva adelante la compañía, desde mazo a la fecha visitaron el proyecto más de 500 andalgalenses y catamarqueños. En relación a este tema, destacó que los visitantes al proyecto pueden plantear cualquier tipo de preguntas o dudas, que son evacuadas en el momento, y que no existe restricción alguna para tomar fotografías o filmar en el lugar. 


“El programa de visitas es muy importante para nosotros, es una herramienta fundamental porque a la gente le permite tomar la real dimensión del proyecto, cuencas, ríos involucrados, etc. Es bueno estar en este lugar y recibir las explicaciones de lo que esperamos de este proyecto” sostuvo.


 “La gente se sorprende cuando explicamos lo que significa el proyecto en términos de generación de trabajo, de participación local, participación de proveedores, entre otros aspectos destacados” agregó Hernández.


En cuanto a la falsa dicotomía que algunos sectores pretenden instalar, entre la actividad agrícola- ganadera y la minería, Hernández sostuvo que “la minería no viene a destruir ningún sector, al contrario, viene a articular para que haya un crecimiento armónico de todas las actividades económicas.” 

45%
Satisfacción
10%
Esperanza
40%
Bronca
0%
Tristeza
5%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

21/9/2019 | 19:52
#149006
Ojalá que ahora hagan las cosas bien y los pueblos del oeste tengan toda la infraestructura de ultima generación que se merecen con las ganancias de la minería!!!! Hospitales de ultima generación, sistema ferroviario y porque no, aeropuertos, etc....,
20/9/2019 | 20:42
#149004
minería ladrona, y compradora de lucía y su jefesposo
20/9/2019 | 12:54
#149003
La ordenanza 029 solo la firmaron los concejales y es ilegal, pues es contradictoria con la Constitución Nacional; Agua Rica está a 25,4 km de Andalgalá; no existe ningún cerro de nombre Aconquija, En los cerros nevados no hay glaciares, por lo tanto no puede ser zona periglaciar. Con respecto a la polución del aire, la misma mentira se dijo de Alumbrera. Todos los qe pronosticaron enfermedades y contaminación de todo tipo, siguen viviendo, y en Andalgalá. Mren en Google earth la mna Marta de nueva Zelanda o Timmins, en Ontario, Canadá. Puelos enteros alrededor de una mina a cielo abierto
20/9/2019 | 12:08
#149002
son ILEGALES, varias medidas y o resoluciones asi lo demuestra: Ordenaza 029/16; lo actuado por la corte nacional de justicia, el juzgado de andalgalá, el juez de minas; Estudio de la universidad nacional de tucumán es contundente sobre la inviabilidad del proyecto; el pueblo movilizado todos los sabado rechazando la actividad contaminante de la megaminería. el agua no se negocia. son ILEGALES, ILEGALES, ILEGALES. NUNCA LA LICENCIA SOCIAL CARAJO
20/9/2019 | 10:34
#149001
La sustentabilidad de la que habla Mario hernandez es el uso diario de 300.000 kg de explosivos diarios para destruirnos el Aconquija, durante 27 años (destrucción de toda la zona periglaciar; de los tres rios que forman el río Andalgalá; una polución del aire que no nos va a dejar respirar, etc. etc.) Este yacimiento está a 15.600 km de la plaza de Andalgalá. Entiendanló: no van a entrar para matarnos. La integración con la comunidad es aquella que propusieron el 15/02/10, cuando los kuntur nos masacraron a palos, gases y tiros, para que Agua Rica pueda subir una máquina por un camino comunero que por Resolución ( la N°209 firmada por el Juez de Minas en el 2009) EXPRESAMENTE les prohibía utilizar ese camino (hasta el día de hoy lo siguen usando a pesar de la prohibición). VAYANSE!!! son absolutamente ILEGALES, HAN violado todas las leyes que existen. Gracias
20/9/2019 | 10:05
#149000
resista andalgala, no creen en esta gente, no hay forma que este tipo de mineria sea sustentable, resistan
20/9/2019 | 02:11
#148999
no creo que este minero tenga su familia viviendo en andalgalá.... solo los lugareños que no tienen trabajo ni profesión quieren trabajar en agua rica, el resto, sabe que es el fin de andalgalá....