La empresa, satisfecha con el diálogo

Convenio UOCRA-Livent: “Queremos que las empresas escuchen a las comunidades”

Autoridades provinciales participaron del encuentro entre la firma y el gremio.
domingo, 29 de septiembre de 2019 00:32
domingo, 29 de septiembre de 2019 00:32

“Queremos una minería sustentable, y que las empresas relacionadas a la actividad escuchen la opinión de las comunidades en las que se insertan y las hagan participar en la toma de decisiones”, expresó el secretario general de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción) de Catamarca, Víctor Hugo Brandán, durante la firma del convenio laboral entre ese gremio y la empresa Livent, titular del “Proyecto Fénix” para la extracción de litio en el Salar del Hombre Muerto, departamento Antofagasta de la Sierra.


Del acto, realizado en la seccional Catamarca de la UOCRA participaron, además de Brandán, los representantes de la minera Livent, Raúl Trettel, gerente de Relaciones Humanas; Maximiliano Doña, coordinador de la Relaciones Humanas; y Fernando Ruiz Moreno, Gerente de Relaciones Gubernamentales.


Por la provincia de Catamarca asistieron el senador provincial de Antofagasta de la Sierra, Mario Carrizo; ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el secretario de Minería, Rodolfo Miccone; el secretario de Participación Ciudadana, Hernán Colombo y el subsecretario de Trabajo, Raúl Aguirre. También estuvieron, especialmente invitados, el presidente de la Cámara de la Construcción de Catamarca, Julio César Córdoba; los sindicalistas nucleados en la Intersindical Minera de Catamarca (IMCa.); y los secretarios Adjunto de la UOCRA, Manuel Cobacho y Héctor Olivera, respectivamente, junto a un nutrido grupo de trabajadores afiliados al gremio de la construcción.


Tras definir a la jornada como “un día especial para la UOCRA Catamarca”, Brandán afirmó que “la firma de este acuerdo entre la Minera Livent y los trabajadores de la construcción marca un nueva forma de encarar las relaciones laborales entre empresarios y sindicatos”.


“Estamos demostrando que podemos dialogar con las empresas, sin dejar de lado nuestra responsabilidad como defensores de los derechos de los trabajadores que representamos”, apuntó seguidamente el gremialista, remarcado que “nos podemos reunir en un marco de respeto mutuo, para encontrar con los empresarios las soluciones a los problemas comunes que nos vinculan”.
Diferenció Brandán la relación de 24 años atrás, cuando la UOCRA suscribió el convenio con la Fluor Daniel Sade, para la explotación de Bajo La Alumbrera, destacando que “la diferencia es que anteriormente habíamos acordado con una contratista del proyecto, y ahora lo hacemos con la dueña”, que es la que “obligará a todos sus contratistas a cumplir con este acuerdo”.
“De esta manera –enfatizó- vamos a terminar con la diferencia de sueldos entre las empresas; vamos a terminar con la discriminación de trato y la libertad de los trabajadores”, describiendo que “estamos dando cumplimiento al Art. 14 Bis de la Constitución Argentina, que establece que “a igual trabajo, igual remuneración”.


Puntualmente, el acuerdo precisa que “todos los contratistas y/o subcontratistas que realicen actividades comprendidas en la Ley 22.250 y en el CCT 76/75 (Convenio Colectivo de la UOCRA) en el Proyecto Fénix  deberán manifestar su aceptación expresa, previa y por escrito al presente convenio de obra”.


Por su parte, Raúl Trettel, gerente de Relaciones Humanas de Livent manifestó estar “sinceramente muy contentos de concluir esta instancia de diálogo que habíamos iniciado hace tiempo con la UOCRA Catamarca con la firma de un acuerdo; es un paso importante y un logro para ambas partes”.


“En Livent –detalló Trettel- buscamos ser parte del desarrollo de Catamarca y de Antofagasta, generando posibilidades de manera responsable, contribuyendo a sus economía y generando más puestos de trabajo”.

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
66%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios