Analizó el servicio de justicia

Cáceres culpó a los abogados “por las chicanas” que demoran la justicia

Además, el cortesano se mostró crítico con la reforma constitucional por no establecer un presupuesto al Poder Judicial.
martes, 3 de septiembre de 2019 00:24
martes, 3 de septiembre de 2019 00:24

El ministro del máximo tribunal de la Justicia local, José Cáceres, analizó la realidad del servicio de este poder del Estado. Desde su perspectiva, existen varios factores que van en detrimento. Entre ellos, culpó a los abogados por “chicanear” durante los procesos, dando como resultado la mora judicial.

En diálogo con los medios, el magistrado señaló que el problema “no está en criticar a la Justicia”, puesto que este poder del Estado “se integra con la sociedad, con la universidad, con los abogados y los jueces”. Con ello, indicó que cualquier persona “no va a tener una justicia brillante en un país en crisis, donde todas las instituciones están en crisis”.

En este sentido, remarcó que tanto “la familia como la iglesia y los gremios” están en crisis (en presunta alusión a los valores), y “la justicia no es una isla”. De esta forma, mencionó que incluso “la universidad de ahora no capacita a los abogados, como lo hacía en otra épocas, eso es claro”.

Así, apuntó directamente a los letrados por el rol que cumplen dentro del servicio de justicia. “Hay un problema con la actitud de los abogados”, manifestó. “El ‘tiempo muerto en el proceso’, como se le llama, es en gran parte culpa de los abogados: chicana de acá, chicana de allá y no avanza el proceso, se estanca, y ahí es cuando le echan la culpa a la Justicia”, ejemplificó el cortesano. En esta línea, sostuvo que “los abogados dilatan (...) para cobrar haciendo apelaciones que no corresponden”. “Total, si pierdo, lo mismo gano honorarios”.

Cáceres también se refirió a la crisis “en la sociedad”. “Por ejemplo, si alguien choca en la esquina y cinco o seis personas lo vieron, se las llama para ser testigos y no quieren serlo”.
Nuevamente apuntó a los letrados, puesto que, según señaló, “el abogado viene y dice ‘yo tengo unos testigos, van a declarar’, pero no vieron nada; mientras que los que sí vieron, no se quieren involucrar”.

De esta forma, remarcó que analizar la justicia “solamente desde el rol de los jueces evidentemente dará un diagnóstico equivocado y la solución no va a llegar nunca”. 

Fondos

Por otra parte, el integrante de la Corte opinó sobre los recursos destinados a la Justicia local. “Catamarca es una de las provincias que menos fondos le destina a la Justicia, sin dudas”, aseveró.

Cáceres desglosó algunos de los motivos. “Primero, porque al no contar con un edificio, se hace costoso para la Justicia no tanto en el alquiler, sino que mucha gente, mucha ordenanza, va de un lugar a otro. Un ordenanza alcanza, pero hay que nombrar dos por si falta”, esgrimió el juez.

Con ello, Cáceres supuso: “Si tuviésemos un edificio, podríamos tener menos empleados”. “Todo dinero que viene lo administramos como podemos pero siempre falta”, lanzó en otro tramo de sus declaraciones.

El magistrado mencionó que la Justicia de Catamarca “hace cinco o seis años no compra un vehículo, debe ser la única repartición”. De esta forma, indicó que comúnmente se recomienda que el presupuesto para el Poder Judicial sea entre un 5 o 6 por ciento de la torta general, y “en este momento en Catamarca debe estar en el orden del 3 o el 3,1 por ciento”.

“Cuando la Justicia pide recursos, es para que le den el presupuesto, y en la reforma que se quiere hacer a la Constitución no veo que diga que la Justicia tendrá presupuestariamente un mínimo del 5%”, concluyó Cáceres.
 

52%
Satisfacción
0%
Esperanza
38%
Bronca
0%
Tristeza
4%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

3/9/2019 | 20:15
#149006
claro...porque los abogados tenemos dos años y medio los expedientes para hacer nosotros las sentencias....lamentable maestro. tenga dignidad