Antofagasta de la Sierra

Ávila pide que se declare área natural protegida la cuenca del río Los Patos

El legislador solicita que se “prohíba toda actividad extractiva y productiva”.
jueves, 5 de septiembre de 2019 00:23
jueves, 5 de septiembre de 2019 00:23

En las últimas semanas se generó un conflicto en el departamento Antofagasta de la Sierra debido a que los pobladores se oponían a que a través de la actividad minera se extrajera agua del río Los Patos.


Ante esto, el diputado provincial y candidato a gobernador por Consenso Federal, Daniel “Grillo” Ávila, presentó un proyecto en la Legislatura. Solicita que se declare “Área Natural Protegida todo el territorio compuesto por la cuenca hidrográfica de los ríos Los Patos y Aguas Calientes en el departamento Antofagasta de la Sierra, que comprende la totalidad de las cuencas de captación hídrica de los mencionados afluentes, incluyendo cursos de naturaleza superficial como subterránea”.


En cuanto a los objetivos de la ley, Ávila menciona, entre otras cosas, la conservación del sistema hídrico del que depende la zona y del ecosistema integral del área, además de la preservación de las especies silvestres y la fauna de la zona (migratoria o estable); proteger el desarrollo de actividades y usos de la comunidad local que no sean perjudiciales para las especies destinatarias de la protección y para el ambiente en general, y proteger bienes, elementos y muestras que integren el patrimonio cultural, geológico y arqueológico de la zona.


Para ello, el legislador expone en la mencionada ley: “Prohíbase toda actividad extractiva y productiva dentro del ‘Área Natural Protegida’, excepto las actividades artesanales y tradicionales que actualmente desarrollan los pobladores de la zona para su subsistencia”.


Luego articula: “Prohíbase el entubamiento, la canalización, desviación, depredación y/o utilización del agua de los ríos Los Patos y Aguas Calientes, desde su nacimiento hasta su desembocadura en toda su extensión, así también cualquier actividad sobre los mismos que ponga en peligro la subsistencia de los moradores y el ecosistema de la zona del ‘Área Natural protegida’. Asimismo, queda expresamente prohibida la modificación y/o alteración del curso natural de los ríos mencionados en toda su extensión, como también la contaminación de sus aguas”.


Finalmente, Ávila pide que se promueva en la zona del Salar del Hombre Muerto “la promoción de actividades de turismo sustentable compatibles con la conservación del área, a fin de propiciar el conocimiento y valor del área protegida entre la población local y el visitante”.

Fundamentos 

Entre los fundamentos del proyecto, Hugo Ávila recuerda que “Antofagasta de la Sierras viene siendo mencionada como la ‘cuna del oro blanco’ y el departamento con más potencialidad en el mundo por sus reservas de litio”, pero que “paradójicamente desde hace 28 años viene siendo ‘depredada’ por una sola empresa que extrae el litio y lo exporta a granel, sin producir ningún beneficio para el departamento”.


Luego, el legislador hace hincapié en que Antofagasta de Sierra “posee una superficie que representa aproximadamente el tercio de la provincia y está enmarcada en una cadena montañosa, por lo que el agua de sus ríos proviene -fundamentalmente- de deshielos y vertientes, con poca precipitación, lo que dificulta  la obtención de agua”. 


“Ese río es el más grande la zona y forma un humedal de suma importancia para la Puna, que genera un ecosistema aproximado de 450 km2”, finaliza el legislador.
 

33%
Satisfacción
25%
Esperanza
33%
Bronca
8%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

5/9/2019 | 15:19
#149006
Iluso..... alguien cree que este gobierno hará algo por cuidar el medio ambiente y no beneficiar a las mineras???? jajaja Con carita de mosca muerta entrega todo a quien su angel le diga.... y para peor ahora vendrá el turco que nos venderá atado a cualquier empresa....
5/9/2019 | 10:23
#149005
los políticos pagados por las empresas multimillonarias mineras van a votar en contra....comenzando por la gobernadora, con esa cara de buenita...cara nomás, es lo peor.