Reclaman por la emergencia alimentaria

jueves, 5 de septiembre de 2019 00:23
jueves, 5 de septiembre de 2019 00:23

Con una nueva jornada nacional de protesta, los movimientos sociales le reclaman al gobierno que declare la emergencia alimentaria. Frente al ministerio de Desarrollo Social, un grupo de organizaciones preparan un frazadazo y acampe, mientras que otras marchan al Congreso Nacional para dar una conferencia de prensa acompañados por diputados. Denunciarán así que en los comedores escolares y populares la comida no alcanza frente a la creciente demanda que reciben por el aumento del precio de los alimentos. Además, plantean que la calidad nutricional de lo que está mandando Desarrollo Social es muy pobre.


Según el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda, más de cinco millones de argentinos hoy no pueden acceder a una alimentación básica. El número de personas que comen poco o mal es el doble que en 2016. El Observatorio lo señala como consecuencia del aumento en el precio de los alimentos: sólo en el último año, la leche aumentó un 88,7%; la manteca un 88,3%; las salchichas un 84%; los fideos un 74%; el arroz un 70,9%; y el pollo un 70,3%.


Hoy una familia necesita 12.774 pesos para cubrir la canasta básica alimentaria, mientras que si el objetivo es la canasta básica total sus ingresos deben superar los 31.934 pesos. Sin embargo, todos los programas de ingresos dispuestos por el Estado han quedado muy por debajo de esos montos, que definen las líneas de indigencia y de pobreza.


El salario social que cobran los integrantes de las cooperativas de empleo (de programas como Hacemos Futuro) es de 7.500 pesos, es decir que alcanza para media canasta alimentaria (exactamente el 58 por ciento de una canasta) . También la Asignación Universal por Hijo -la principal política de protección destinada a los niños- es una frazada corta, lo que completa un grave panorama.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias