Para lo que fue agosto

Coparticipación: hubo aumento pero Catamarca pierde por la inflación

Un estudio señala que si bien se incrementaron los recursos, en términos reales cayeron un 2,3%.
sábado, 7 de septiembre de 2019 00:08
sábado, 7 de septiembre de 2019 00:08

El pasado mes, tras las elecciones PASO, el gobierno nacional tomó una serie de medidas para “paliar” la coyuntura económica. Esta situación llevó a que las Provincias vayan a la justicia entendiendo que las disposiciones nacionales afectan los recursos de coparticipación.

Ahora bien, un estudio detalla que para agosto hubo un incremento en términos nominales pero explica que en realidad, por la inflación, la coparticipación bajó.

El informe realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) señala que los datos de agosto del corriente año “el monto recibido por las jurisdicciones en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales alcanzó los $149.232 millones, presentando un crecimiento del 53,5 por ciento respecto al envío de fondos durante el mismo mes de 2018”. Esta cifra implica que los fondos aumentaron puesto que están contemplados en términos nominales. 

De esta forma, el estudio explica que la situación cambia “si se tiene en cuenta el efecto de la inflación sobre los fondos enviados a las provincias”. Para este caso, “la coparticipación durante el mes habría registrado una caída de 0,7 por ciento en términos reales”.

El trabajo realizado por el Iaraf explica que desde enero del 2018 la coparticipación mensual contiene un envío por compensación a las provincias en un monto equivalente a la disminución efectiva de fondos producto del Consenso fiscal firmado entre las provincias y el Estado nacional. Esto incluía la compensación por “la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del destino de la recaudación total del Impuesto al Cheque a la ANSES”. 

Así, en agosto de 2019 la compensación total girada a las provincias fue de $6.558 millones. “Un aspecto no menor a tener en cuenta en el 2019 es que provincia de Buenos Aires comenzó a recibir envíos automáticos por compensación, de acuerdo a lo establecido en uno de los incisos del Consenso Fiscal” rescata el estudio.

Además, el informe detalla que a nivel global “el crecimiento registrado en el acumulado al mes de agosto fue de 52,8% en términos nominales, no obstante en términos reales la coparticipación habría caído 1 por ciento interanual”.

 

Provincias e inflación

En el análisis del informe por subjurisdicciones nacional se indica que “de acuerdo al crecimiento que mostraron los envíos en el mes de agosto, Buenos Aires es la provincia que mostró mayor incremento, con fondos 69,7 por ciento superiores que los que se enviaron en agosto del año anterior”.

Sobre este eje, explica que la razón “de este importante aumento está en los fondos automáticos por compensación” cuyo monto asciende a $3.771 millones para agosto.

De esta manera, señala que en el resto de provincias la coparticipación creció entre 45,6 y 54,9 por ciento interanual, destacándose La Pampa (54,9%). En este orden de ideas, se aclara que dicho aumento “se relaciona con que comenzó a recibir recursos extra tras el fallo de la Corte Suprema por la distribución de los costos de autarquía de AFIP”.

En el extremo opuesto se encuentran las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis, las cuales registraron el menor crecimiento “debido a que no forman parte del esquema de restitución anual de la precoparticipación del 15% de Anses”. 

El propio informe indica que “en un contexto inflacionario como el de Argentina, es necesario tener en cuenta los efectos de la inflación sobre los fondos coparticipados”. Con esto remarca que “todas las jurisdicciones, con excepción de Buenos Aires y La Pampa” registraron una caída en términos reales, que van del 1,3 por ciento al 5,8 por ciento.

En el caso de Catamarca puntualmente, por todo concepto (coparticipación, leyes especiales y compensación) recibió en agosto de este año $3.638 millones que significan un aumento del 51,1 por ciento en términos nominales. Sin embargo, en esos doce meses perdió un 2,3 por ciento en términos reales producto de la inflación.

La cifra cambia en caso de tener en cuenta el envío de coparticipación acumulado hasta el mes pasado y comparándolo con igual periodo del 2018. Para este caso, Catamarca acumuló $25.585 millones lo que significa un incremento del 49,6% aunque, contrastado con la inflación, en realidad perdió un -3,2 por ciento.
 

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
66%
Indiferencia

Comentarios