En loteos del Portal del Norte

Concejales habrían beneficiado a allegados donándoles terrenos

Entre quienes recibieron lotes municipales figuran empleados del propio Concejo Deliberante de la Capital.
lunes, 9 de septiembre de 2019 06:00
lunes, 9 de septiembre de 2019 06:00

A finales de mayo de este año, el Concejo Deliberante capitalino dio tratamiento y aprobó un proyecto por el cual se cedieron “gratuitamente los derechos posesorios que detenta” el Municipio “de acuerdo al listado de beneficiarios, adjudicatarios del programa Portal del Norte”. Lo curioso de ello es que dentro del listado figuran allegados a un grupo de ediles de la ciudad.
Así lo confirmaron fuentes internas del CD capitalino quienes fueron consultadas por este medio. Hasta el momento y de acuerdo al digesto de la comuna capitalina, la ordenanza no había sido promulgada por el Ejecutivo. Cabe señalar que el proyecto por el cual se donan los terrenos a un grupo de beneficiarios fue iniciado por el propio municipio.


También se debe indicar que la misma comuna informaba oficialmente los procesos para adquirir terrenos en el Portal del Norte (I, II y III). El trío de lugares, según los comunicados del municipio, forman “parte del nuevo programa de terrenos para compra a precios accesibles por parte del municipio”.


 En este sentido, siempre de acuerdo a los comunicados oficiales, los vecinos podían acceder “a su primer terreno mediante precios adecuados y financiados por la Caja de Crédito Municipal”.


Ahora bien, el proyecto antes citado modifica estos parámetros para que sean cedidos gratuitamente 54 lotes en total con el mismo número de beneficiarios. Los mismos están distribuidos en 28 terrenos dentro del Portal III y 26 del Portal II. 
La ordenanza ya aprobada también establece que “la cesión de derechos posesorios se efectúa con el cargo de destinarlo únicamente a la construcción de vivienda social única, de uso familiar exclusivo y continuo”. Además, fija una serie de prohibiciones: “Disposición a cualquier título, transferencia, cesión, locación, sublocación, arriendo, temporal o parcial, préstamo en uso gratuito, o cualquier acto que importe cambiarle el destino acordado por la ordenanza, por el término de 20 años, contados a partir del acta de replanteo y toma de posesión”.


En caso de que el Municipio verifique una adulteración de datos o documentos como también incumplimiento por parte de los beneficiarios implicará la “pérdida de derechos posesorios, y la inmediata desadjudicación del inmueble”.


Además, la iniciativa dejó marcado que “una vez concluido el trámite judicial y administrativo, se extenderán las correspondientes escrituras traslativas de dominio a título gratuito, en la que deberán quedar constancia de las condiciones previstas”.

Casos
En este marco, trascendió que dentro los 54 lotes cedidos gratuitamente figuraban allegados a los propios concejales. En un primer momento se mencionaba que casi la totalidad de ellos eran empleados del Concejo Deliberante. Fuentes del propio CD capitalino identificaron a algunos.


En primer lugar, explicaron que los ediles acordaron distribuirse la cantidad de lotes en cupos. Estos variaban pero, según afirmaron, el mínimo era de dos terrenos para donación por concejal. La cantidad de “cupos” de beneficiarios, de acuerdo a lo que comentaron, podían llegar hasta los cinco por concejal. 


A la vez, las distintas fuentes consultadas negaron que todos los beneficiarios de los terrenos sean empleados o presten funciones en el Concejo pero reconocieron que había algunos. En este sentido, ejemplificaron con algunos de los nombres que figuran en el listado mencionando cuál era su profesión y justificando los motivos de la donación. “El concejal elegía a quien dárselo”, coincidieron.


Al mismo tiempo, defendieron esa coincidencia bajo el argumento de que, en principio, es una ayuda para personas que lo necesitan. En este sentido deslizaron que, de hecho, el municipio realiza donaciones las cuales deben ser aprobadas por los concejales. 


Así las cosas, las fuentes rescataron tres casos puntuales dentro del listado de beneficiarios. El primero de ellos es el de Franco Di Cesare quien, afirmaron, es el hermano de la concejal justicialista Antonella Di Cesare y que sería empleado del presidente del cuerpo, Daniel Zelaya. “El listado no discrimina si al cupo lo usó un edil u el otro”, distinguieron. 


El otro caso que observaron es el de Sergio Esteban López. Para con esta persona, aseguraron que es empleado del edil Simón Hernández y que fue funcionario del concejal cuando éste era presidente del cuerpo. Incluso mencionaron que fue uno de los funcionarios a quien se le dio la planta parmanente en el Concejo y luego se lo hizo reasumir funciones.


Otra de las personas que identificaron también como empleado de Hérnandez es Brian Alexis Denis. Finalmente, mencionaron que algunos de los beneficiarios son “militantes” de algunos ediles.

1%
Satisfacción
0%
Esperanza
97%
Bronca
0%
Tristeza
1%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

9/9/2019 | 21:33
#149006
los concejales oficialistas los mas beneficiados con esos terrenos, porque tenían mas terrenos a su favor, incluso se les dio a gente que tenia terreno municipal en otro de los portales. Una injusticia, son una burla. allí priorizaron la amante, la hermana, la tia, el amigo, etc etc.
9/9/2019 | 20:52
#149005
Para evitar AVIVADAS (las hubo siempre) de amigos que consiguen terrenos o casas y luego las venden o transfieren a título oneroso, debieran usar la figura del Código Civil que se denomina ENFITEUSIS: Cesión perpetua o por largo tiempo del dominio útil de un inmueble mediante el pago de una pensión anual al que hace la cesión. y ELLO ES COMO UN canon o UNA TASA por tener ese terreno que es de todos. MENOS DA DIOS Y PERDONA...
9/9/2019 | 13:04
#149004
Como siempre¡¡¡¡¡¡¡. Hacéte amigo del juez, decía Martín Fierro. Deberían sortearse con un escribano que controle, entre personas que no tengan viviendas, y que se la construyan ellos mismos.
9/9/2019 | 12:18
#149003
que Arévalo le meta otro paro....
9/9/2019 | 11:14
#149002
DEBERÍAN HECHAR A CADA UNO DE ESTOS LADRONES
9/9/2019 | 09:34
#149001
triste manejo del suelo. con lo escaso que es debería hacerse un banco de tierra municipal y que cada ciudadano dignamente lo pueda adquirir.