En Andalgalá proponen crear una tasa municipal para financiar a los bomberos

lunes, 9 de septiembre de 2019 06:00
lunes, 9 de septiembre de 2019 06:00

En la última sesión del Concejo Deliberante de Andalgalá ingresó un proyecto por el cual se propone la creación de una tasa municipal para financiar a los bomberos voluntarios de la “Perla del Oeste”. 


En los considerandos de la iniciativa se indica que el Ejecutivo Municipal “hasta la fecha no ha fomentado ni pronunciado ninguna tasa para el mantenimiento económico del cuerpo de Bomberos Voluntarios”. 


“La Asociación Bomberos Voluntarios viene desarrollando su actividad con mucho esfuerzo y sacrificio en nuestro departamento, aún sin ayuda o el respaldo económico de organismos provinciales ni nacionales, demostrando en todo momento su constante compromiso con la comunidad”, rescata el proyecto de ordenanza. 


También señala que la Asociación “viene solicitando hace un tiempo  prolongado” que se sancione una normativa para establecer “una tasa o algún porcentaje de lo recaudado por el Municipio y el cual sea destinado a los bomberos”.


La iniciativa sugiere que “debe considerarse esta implementación, no como un aumento de impuestos, sino como un aporte solidario de parte de todos los vecinos, comerciantes y empresas  de Andalgalá a través del órgano recaudatorio”.


El proyecto afirma que la tasa en cuestión “puede ser creada por este Concejo Deliberante y efectivamente recaudada” por el Ejecutivo a través del cobro de los impuestos retributivos.


Así, se indica que el impuesto municipal deberá ser incorporada en la factura de Impuestos Retributivos, “con alcance a todas las categorías de los denominados contribuyentes en la localidad de Andalgalá” y que “será descripta en la factura con la abreviatura: Tasa/Bomberos”. A la vez indica que “el 0.5% de esta tasa será utilizada por la administración municipal como gastos administrativos”. 


En cuanto a la escala de la tasa, se propone que los contribuyentes comunes aporten $2,00, los pequeños comerciantes $4,00, medianos $8,00 y grandes $15,00. En el caso de las empresas, las pequeñas $10,00, las medianas $ 15,00 y las grandes $22,00. 


En otro apartado figuran las empresas u organismos de explotación, producción, servicios y/o suministro nacionales con $25,00 y para el de provinciales, $22,00. 

33%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

9/9/2019 | 11:58
#149006
¿Crear otro impuesto? Más sencillo sería que se destine el 0,5 % de la reacudación municipal.