Conciliación obligatoria

Sin definición el planteo del SOEM para liberar a las partes

La DIL debía expedirse ayer, pero decidió que el lunes emitirá un dictamen.
sábado, 11 de enero de 2020 00:38
sábado, 11 de enero de 2020 00:38

Los días pasan y el conflicto que tiene al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) y la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca (SFVC) sentados en la conciliación obligatoria no parece tener en lo inmediato una resolución, dado que los planteos presentados por el gremio y que fueron refutados desde la comuna no encontraron, aún, una respuesta desde la Dirección de Inspección Laboral (DIL).


De acuerdo a lo que había trascendido, ayer la DIL, organismo que conduce Diego Romero, debía emitir una resolución respecto a lo planteado por el SOEM en la segunda audiencia conciliatoria, pero esto no salió dado que el organismo provincial debía analizar algunas normativas. Por tal motivo, según se pudo conocer, el dictamen de la DIL estaría el día lunes, por lo que las partes serán notificadas sobre si la conciliación sigue o se libera a las partes, como pidió el sindicato municipal.
Cabe recordar que luego de haber iniciado la segunda audiencia conciliatoria el pasado jueves, el secretario general del SOEM, Walter Arévalo, pidió la liberación de las partes al entender que hubo “conducta antisindical” por parte del Ejecutivo Municipal, exponiendo documentación y notas presentadas ante la comuna. No obstante, el gremialista aclaró que se ajustarán a lo dictamine la DIL.


Por otro lado, Gustavo Aguirre, secretario de Gobierno de SFVC, expresó en la mencionada audiencia que “este Municipio no reconoce  ninguna conducta antisindical y considera  importante mantener en vigencia los plazos de conciliación obligatoria, y sostener las facultades de la conciliación para poder destrabar el conflicto”.

ATE - Valle Viejo
Por otra parte, ayer, en las dependencias de la DIL se desarrolló la tercera audiencia conciliatoria entre la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Municipalidad de Valle Viejo, la cual fue presidida por el titular Diego Romero.
En la mencionada audiencia, fue el secretario de Gobierno chacarero, Rolando Contrera, quien pidió una nueva reunión para el día miércoles 15 de enero. Según se informó de manera oficial desde la DIL, se llevará una propuesta formal a los temas del conflicto.


Ante esto, el apoderado legal de la ATE, Iván Sarquis, manifiesta junto a los representantes sindicales su consentimiento. Asimismo, solicita al Municipio que hasta tanto se traten todas las cuestiones allí conversadas, se suspendan los plazos de las intimaciones giradas al personal, a lo que la comuna responderá en la próxima audiencia.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios