Tras una reunión en la Perla del Oeste

Comprometen obras hídricas para productores de Andalgalá

Durante el encuentro, los productores remarcaron que la situación es crítica.
domingo, 12 de enero de 2020 00:50
domingo, 12 de enero de 2020 00:50

Durante la semana, el equipo técnico de la Secretaría de Agua dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, estuvieron en Andalgalá y Belén, donde dialogaron con las autoridades, productores y vecinos para buscar soluciones a la problemática por el suministro del agua.


La comitiva, estuvo conformada por la secretaria de Agua Florencia Zarauz; el director provincial de Agua y Saneamiento Oscar Urioste; el director de Infraestructura Hídrica Facundo Joulia; y el jefe de Divisional de Agua Potable Ariel Giordani.
En la Perla del Oeste a partir de una reunión organizada por el senador Horacio Gutiérrez, a la que se sumó el intendente Eduardo Córdoba, se trabajó con los productores y los usuarios sobre reclamos de agua potable.


Los productores remarcaron que la situación es crítica. Sugirieron que se debía reencauzar el agua hacia la toma.  “El fundalmental problema que tenemos es que viene menor caudal de agua, aparte de la mala distribución; ahora llegamos a una situación crítica, no hablamos solo de pérdida de los frutos sino de plantaciones enteras” dijo uno de los productores presentes.  
En este marco, Urioste, reconoció que “entre todos, incluidos usuarios de riego y de agua, que estamos atravesando una situación particular, como es la falta de disposición del recurso hídrico y observamos que tenemos falencias de carácter estructurales y organizacionales”.


El funcionario adelantó que que se dispondrá de perforaciones de utilidad para el abastecimiento de agua potable, como también que se reestructurará el personal de Riego para de mejorar la repartición entre los productores y se harán tareas de mantenimientos de los canales. Además, hubo un compromiso para realizar acciones en la planta potabilizadora para ser más eficiente el proceso de potabilidad del agua.


El jefe comunal de Andalgalá, por su parte, mencionó que si bien todo lo atinente a los recursos hídricos lo administra la Provincia, es preocupación de la comunidad “el mal momento que vecinos y productores están pasando”.
“Es necesario una obra de captación que contemple sacarle el máximo de caudal que va por dentro del Río Andalgalá, se nos está perdiendo agua superficial que se estima en un 30  por ciento, por eso creo que es necesaria una obra de captación de agua, que sabemos que no es muy económica pero es necesaria, hay una comunidad de 20 mil habitantes que necesitan de esta inversión” esgrimió Córdoba en la oportunidad.


Además, afirmó que el municipio pondrá a disposición los pozos de agua de manera transitoria para los productores. Eso si, le solicitó a las autoridades de la Provincia el compromiso de llevar adelante las inversiones para las obras hídricas en el departamento.

Belén
Tras la visita en Andalgalá, las autoridades del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, se trasladaron hacia Belén en donde se reunieron con concejales y vecinos para solucionar el faltante de agua del Barrio Los Molinos.
Urioste comentó que acordaron la provisión de un equipo de bombeo nuevo a objeto de repotenciar la perforación existente en el sector y la mejora del sistema de aducción mediante una bomba ya instalada.
Finalmente, los funcionarios visitaron la Planta Potabilizadora, donde se va a adecuar un equipo de bombeo a objeto despresurizar la red de distribución e impulsión; y en la Subniveladora se potenciarán trabajos de mantenimiento y distribución.

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias