La DIL emitiría un dictamen hoy sobre la conciliación entre el SOEM y el municipio Capital

lunes, 13 de enero de 2020 00:44
lunes, 13 de enero de 2020 00:44

El proceso de conciliación obligatoria que lleva adelante la Dirección de Inspección Laboral (DIL) entre el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) capitalino y el Ejecutivo municipal tendría definiciones hoy. Sucede que se prevé que el área laboral emita un dictamen para definir si da continuidad a la conciliación o si libera las partes. 


El organismo que conduce Diego Romero pospuso -del viernes para hoy- la resolución respecto a lo planteado por el sindicato capitalino en la segunda audiencia puesto que debía analizar algunas normativas. Por ello se prevé que el dictamen de la DIL sea este lunes donde las partes serán notificadas sobre la continunidad de las reuniones o la liberación.


El secretario general, Walter Arévalo, ya solicitó la liberación de las partes el jueves pasado entendiendo que hubo “conducta antisindical” de parte del Ejecutivo comunal. En aquella oportunidad fundamentó su petición exponiendo diversa documentación y notas presentadas ante la comuna. Sin perjuicio de ello, el dirigente gremial aclaró que se cual sea el dictamen de la Dirección, el SOEM se ajustará al mismo.


Por su parte el secretario de Gobierno de la Capital, Gustavo Aguirre, refutó los fundamentos del sindicato y expuso que, para el Municipio, se debe dar continuidad a la conciliación. “Este Municipio no reconoce  ninguna conducta antisindical y considera  importante mantener en vigencia los plazos de conciliación obligatoria, y sostener las facultades de la conciliación para destrabar el conflicto” expresó. 

Expectativas en otra comuna en conflicto

En otro municipio también hay expectativas sobre la resolución a un planteo sindical ante la DIL. Se trata de Valle Viejo, donde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE)  espera definiciones del organismo. “Prensentamos extensa prueba documental de la imposibilidad que tuvieron los trabajadores en Valle Viejo en poder firmar sus asistencia cuando quitaron los relojes” remarcaron desde ATE.


En este sentido sostuvieron que el Municipio violó el proceso de la conciliación obligatoria y que ello motivó la solicitud a la Dirección de Inspección Laboral de aplicar una multa. 
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias