“La minería tiene que ser gestionada mediante un sistema transparente, moderno y eficiente”

lunes, 13 de enero de 2020 00:44
lunes, 13 de enero de 2020 00:44

En un reportaje a un medio especializado en el sector  minero (Panorama Minero) el titular del ministerio homónimo, Rodolfo Micone habló sobre la jerarquización del área elevando su rango, hizo un análisis sobre el proyecto Agua Rica y se refirió al potencial exploratorio de nuevas áreas en Tinogasta. 


“La jerarquización del área de minería a Ministerio es una muestra de la continuidad de la política de Estado que permitió posicionar a Catamarca a nivel nacional e internacional, por sus inversiones, por sus atractivos para el inversor como así también por diferentes procesos en los que la provincia fue pionera y en los que está dando pasos para consolidar la actividad minera” dijo el funcionario.


En este sentido, indicó que “esto significa también que la minería tiene que ser gestionada mediante un sistema transparente, moderno y eficiente, que tenga un clima de inversión favorable, que influya de manera positiva para el desarrollo económico provincial en un marco muy estricto de control ambiental, y de respeto hacia las comunidades y de seguridad de las personas”.
Sucede que de esa manera “los desafíos son desarrollar proyectos mineros que cumplan con estos objetivos y que influyan positivamente sobre las comunidades en su desarrollo socioeconómico. Esto implica el desarrollo de infraestructura, la generación de empleo y de servicios que a su vez conlleva más empleo aprovechando el efecto multiplicador”.


Con respecto a Agua Rica, señaló que se está “a la espera de que la empresa defina sus parámetros económicos y de factibilidad y que presente un nuevo Informe de Impacto Ambiental para que sea evaluado a través de todos los protocolos que responden a la legislación nacional vigente”.


En este sentido, Micone indicó que “se necesita un nuevo Informe de Impacto Ambiental ya que el proyecto integrado (Agua Rica – Bajo de la Alumbrera) está planteado de manera completamente diferente al proyecto original, que implicaba un escenario de proyecto único que requería además de la mina en sí, la instalación de una planta concentradora y de un nuevo dique de colas y que tenía una ingeniería mucho más compleja en su diseño”.


“Este proyecto integrado es más simple ya que utilizaría toda la infraestructura que está bajo cuidado y mantenimiento en Bajo de la Alumbrera, evitando así un doble impacto sobre estos componentes” acotó.


Además, recalcó que “todo lo referido a temas ambientales debe ser evaluado nuevamente, y para ello se constituirán comités técnicos multidisciplinarios e institucionales que puedan enriquecer el proceso de evaluación y cuidado del ambiente en un proyecto que tiene un gran potencial económico para la provincia, que tiene un potencial muy grande en materia de generación de empleo y de servicios, además de la posible concreción de fideicomisos para infraestructura y el aporte de regalías mineras”.
Finalmente, anticipó que para este año “se iniciará la exploración de un gran distrito minero en el departamento Tinogasta que está conformado por los prospectos Valle Ancho, Interceptor y Filo de la Vicuña, que fueron puestos a licitación para su exploración”.

38%
Satisfacción
0%
Esperanza
61%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

13/1/2020 | 22:15
#149006
El refrán: sólo el ladrón cree que todos son de su misma condición, puede aplicarse perfectamente a aquel que afirma que el dique de colas está por colapsar y su miente miente..... Ni la Constitución Nacional ni la Provincial prohíben la minería y la Carta Organica Municipal de Andalgalá la aliente -ver artículos 143 al 147 de la misma- por lo tanto la 029 no tine validez. Los glaciares más cercanos a Andalgalá están a más de 300 kilómetros, ergo: no podemos hablar de zona periglaciar.
13/1/2020 | 10:53
#149005
LA MINERÍA SOLO ES ROBO, NADA PARA LA REGIÓN Y EL PAÍS...LADRONES, PIRATAS...MICONO, CORPACCI, AHORA JALIL, GOLFAS ESTAS EMPRESAS EXTRANJERAS
13/1/2020 | 10:18
#149004
Miente miente que algo quedará.,,,, El mismo micone aprobó en forma condicional,el informe presentado por la minera, violando la ley que establece( se aprueba o desaprueba por irregularidades) el hoy ministro dejo de lado la ley una vez mas: 1-No respeta la ordenanza 029/16 sancionada por el concejo Deliberante de Andalgalá que posee Carta Orgánica. 2-se frustró el convenio-trucho que pretendia empalmar alumbrera con agua rica. 3- el dique de cola de alumbrera-tierra amontonada esta a punto de colapsar por la precariedad y falta de control. El cerro, el agua, el ambiente periglaciar es el mismo, la distancia ante posibles daños(derrumbes-aludes) para las poblaciones es la misma. Nuevo Proyecto..., los mismos funcionarios-corruptos..., minga. Miente miente que algo quedara............ NUNCA LA LICENCIA SOCIAL

Otras Noticias