Enviaron una nota al gobernador Raúl Jalil

Diputados de la UCR intervienen por los municipales despedidos en el interior

Consideran como “patético” dejar sin trabajo a empleados para que los intendentes nombren gente.
martes, 14 de enero de 2020 06:00
martes, 14 de enero de 2020 06:00

La situación de los empleados cesanteados, ya sea de planta permanente como contratados, en diferentes municipios del interior provincial generó que, primeramente, la Organización de Trabajadores Radicales (OTR) hiciera conocer su incertidumbre, pidiendo que desde la Unión Cívica Radical (UCR) se expresen sobre esta situación; pero ahora fueron los diputados provinciales del radicalismo más Franja Morada quienes se expresaron.


La nota enviada al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, la firman los diputados del bloque de la UCR, Marita Colombo, Alejandra Pons, Tiago Puente, Natalia Herrera; además de los integrantes de la OTR, Franja Morada y de la Juventud Radical.
En el texto de la nota rubricada por el radicalismo señalan que “asistimos sin lugar a dudas, a una reedición de la persecución política en contra de empleados, práctica que ya creíamos extinguida”, mencionando que “la maniobra de despedir a los empleados nombrados por antiguas administraciones para reemplazarlos por nuevas designaciones afines con los nuevos gobernantes resultó ser una práctica común en otras épocas. Pero hoy podemos ver este tipo de operaciones en las Municipalidades de Valle Viejo, Paclín y fundamentalmente en la Municipalidad de Recreo”. 


Luego de fundamentar con fallos de la Justicia y lo consagrado en la Constitucional Nacional, los referentes del radicalismo expresaron que “más patética aún se presenta la intencionalidad política de desplazar a viejos empleados para cubrirlos con gente de su partido o parientes de los señores intendentes”, considerando que han inventado “una novísima causal de extinción del contrato de empleo público cual es el ‘incumplimiento del Pacto Fiscal’ por parte de la Municipalidad”. 


“No resulta exagerado decir que estos municipios han creado una nueva causal de despido”, mencionan. 
Asimismo, los legisladores puntualizan que “el hecho de que el municipio quebrante el acuerdo conlleva la pérdida de incentivos económicos y uno que otro privilegio que impactan, fundamentalmente, sobre la obra pública por lo que la cesantía de los empleados no es más que ejercicio abusivo y arbitrario de facultades constitucionales que deben ser ejecutadas con respeto a la garantía de estabilidad”.


Finalmente, los referentes boinablanca  plantean que la garantía de estabilidad “tuvo por objeto proteger a los servidores del Estado de la discrecionalidad de las autoridades de turno y de los vaivenes de la vida política y evitar así que un agente público sea separado del cargo injustamente o sin causa por lo que la mejor correspondencia con las intenciones constitucionales es, sin lugar a dudas, la reincorporación de los empleados injustamente cesanteados”.


Cabe mencionar que los reclamos por parte de los empleados municipales del interior se dieron tras el cambio de autoridades en las comunas, por lo que en algunos casos se decidió no renovar los contratos que vencieron el 31 de diciembre o dar de baja a los nombrados.

Cesanteados de Recreo cortaron la ruta Nº 157

Dentro del plan de lucha que viene llevando a cabo la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) delegación Recreo (La Paz), es que en la jornada de ayer se realizó un nuevo corte en la ruta nacional Nº 157, permitiendo el paso cada media hora de los vehículos.
El motivo del reclamo, según se informó desde ATE, fue por el pago de un bono de 5.000 pesos, indumentaria de trabajo (estos reclamos los venían realizando en la gestión anterior), como así también la reincorporación de los cesanteados y la baja de contratados que fuera dispuesto por el intendente Luis Polti, en contra de más de 150 empleados. 
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios