Podrían parar mañana y el viernes

Choferes paralizaron el servicio urbano y endurecen el reclamo

Según la UTA, el acatamiento fue del 100 por ciento. Cuestionaron la falta de respuesta de los empresarios.
miércoles, 15 de enero de 2020 00:40
miércoles, 15 de enero de 2020 00:40

Tal cual lo habían anunciado, en la jornada de ayer se cumplió el paro por 24 horas convocado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y que según dieron a conocer desde el gremio, el acatamiento fue total. 


El paro convocado tuvo su origen en el incumplimiento del pago de los haberes y la liquidación del Sueldo Anual Complementario (SAC) por parte de los empresarios del transporte. Si bien se esperó hasta último momento del lunes, al ver que no había un acercamiento, es que los choferes confirmaron las medidas de fuerza, motivo por el cual desde las cero horas de ayer no circuló ningún colectivo urbano por las calles de Catamarca. 


Esto se pudo observar en las calles, dado que las unidades de transporte no recorrieron los barrios, dejando a miles de usuarios sin el servicio. 


Para conocer un balance de la situación, El Esquiú.com dialogó con el secretario adjunto de la UTA, Jorge Luque, quien expresó que “el balance es positivo porque la adhesión fue del 100 por ciento, pero nadie nos llamó, como que no les importa”, para luego mostrarse sorprendido por la falta de una comunicación que destrabe el conflicto ya que ni desde las empresas ni las autoridades del gobierno hubo el llamado a una reunión. 


“Lo que nosotros queremos es cobrar, imagínese que es sueldo y aguinaldo”, enfatizó.
Luego, al ser consultado sobre si ya hubo una reunión con los delegados gremiales de cada una de las empresas, Luque dijo que sí y que se habló, primeramente, de “tomar medidas jueves y viernes” y que podrían sumarse los servicios de media distancia. Asimismo, remarcó que “nosotros hablamos con la directora –de Transporte- que por ser una gestión nueva, se comprometió con nosotros que iba a destrabar los fondos”.


Por otro parte, el gremialista hizo mención que desde las empresas se hizo un adelanto del pago del aguinaldo, pero aún deben los sueldos.


En cuanto a una posible resolución del conflicto, Luque indicó que todo depende del llamado de los empresarios y que existe un compromiso de pago del sueldo completo y lo adeudado del SAC, pero que “todo pareciera que a nadie le importa” dado que no se los convocó para dialogar y poder salir de esta situación que afecta a los usuarios.

Hasta el 10
Hasta el 10 de enero las empresas debían pagar el sueldo de los choferes de colectivos, pero esto no se cumplió, por lo que esperaron hasta el lunes 13 de enero para ver si se les abonaba, pero al no haberse pagado, los afiliados a la UTA decidieron realizar un paro por 24 horas que se efectuó ayer. 

20%
Satisfacción
0%
Esperanza
80%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias