Despidos en municipios: Juntos por el Cambio pide que se "revean las medidas"

miércoles, 15 de enero de 2020 13:47
miércoles, 15 de enero de 2020 13:47

Ante la falta de resolución de los conflictos en distintos municipios del interior donde el recambio de autoridades generó despidos de trabajadores comunales, legisladores del frente Juntos Por el Cambio llamaron a que se abra una etapa de diálogo que permita rever las medidas.

Asimismo, consideraron que mientras el gobierno de Alberto Fernández impuso la doble indemnización para frenar despidos en el sector privado, desde los gobiernos municipales del mismo signo político se está generando alrededor de 400 despidos, lo cual, sostienen, “es una contradicción que no se compadece con la situación social de la provincia”.

En conferencia de prensa, los diputados provinciales Marita Colombo; Tiago Puente; Natalia Herrera y Alejandra Pons, junto al diputado nacional Rubén Manzi y al edil chacarero Javier Espinoza se refirieron a la situación que vive en los municipios de Recreo, Paclín y Valle Viejo, donde alrededor de 400 trabajadores fueron despedidos.

“Esto nos preocupa mucho porque la situación social y económica de la provincia es muy delicada; y, de hecho, el gobierno nacional lo ha expresado a través de la sanción de nueve emergencias”, señaló Manzi y agregó: “Nos parece contradictorio que, habiendo declarado nueve emergencias, que mientras la legislación impone la doble indemnización para el sector privado, en Catamarca se están dejando varios cientos de personas sin trabajo”.

Además, afirmó que la situación en la que quedan estas familias es sumamente grave, ya que no hay otro horizonte laboral. “Tomar estas medidas significa agravar la crisis y generar un problema muy grande en esas localidades”, sentenció.

Los legisladores coincidieron en la necesidad de iniciar una etapa de diálogo para lograr una medida que permita superar esta situación. Y señalaron que fue en ese sentido que se solicitó una audiencia con el gobernador Raúl Jalil para que pudiera mediar en el conflicto y arribar a una solución. “Queremos pedirle una actitud de no cerrazón a los intendentes de esas localidades, que no corten el diálogo y que revean las medidas. Que no miren el color político, sino que miren la realidad de la provincia”, afirmaron.

Asimismo, ante los planteos de nombramientos y contratos realizados posteriormente a la firma del Pacto Fiscal con el gobierno nacional, señalaron que “hoy ese es un argumento meramente formal, pero que no responde a la crítica situación social de la provincia”. Y precisaron que el mencionado pacto ya perdió toda fuerza política toda vez que hay un pedido de los gobernadores para suspenderlo. Incluso ya se están tomando medidas para rediseñar el sistema impositivo provincial que, merced al pacto fiscal, no podía tocarse. “Estamos hablando de una herramienta legal que ha perdido vigencia en el país”, agregaron.

Consultados sobre la posibilidad de legislar a futuro para evitar estas crisis en eventuales cambios de gobierno en el interior, los legisladores coincidieron en que es necesario abordar este problema en forma conjunta con el oficialismo, para arribar a consensos que permitan modificar la realidad laboral en el interior. En tal sentido, Marita Colombo destacó que “hoy la realidad nos indica que los trabajadores municipales del interior están precarizados por el propio Estado. Esto es muy grave. Los municipios se han transformado en dadores de empleo público que en la práctica funcionan como un subsidio al desempleo con salarios por debajo de lo que marca la ley. Este es un tema que hay que abordarlo seriamente”, afirmó.

16%
Satisfacción
16%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios