Presentación del catamarqueño Tiago Puente y del dirigente macrista Yamil Santoro

Fueron a la Justicia por el cargo de Mercado en el Banco Nación

Los referentes opositores consideran que Mercado no reuniría los requisitos para ser director de la entidad.
miércoles, 15 de enero de 2020 06:00
miércoles, 15 de enero de 2020 06:00

El diputado provincial de Juntos por el Cambio, Tiago Puente; junto al dirigente macrista Yamil Santoro y José Lucas Magiocalda presentaron una denuncia ante el juez federal Sebastián Casanello y la fiscalía a cargo de Carlos Rívolo, por la designación del catamarqueño Ángel Francisco Mercado en el directorio del Banco Nación.


La presentación judicial es en contra del presidente de la Nación, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Hacienda, Martín Guzmán y el propio Mercado quien, según la denuncia, no reuniría requisitos legales para integrar la junta de conducción de la entidad bancaria.


Específicamente, los denunciantes consideran que se cometió el delito tipificado en el artículo 253 del Código Penal, el cual expresa que “será reprimido con multa de pesos setecientos cincuenta a pesos doce mil quinientos e inhabilitación especial de seis meses a dos años, el funcionario público que propusiere o nombrare para cargo público, a persona en quien no concurrieren los requisitos legales”.


En cuanto a los hechos, citan lo publicado en el Boletín Oficial, en el cual se designa con la firma del presidente y miembros de su gabinete a Francisco Mercado como director del Banco Nación, para luego dar cuenta que como se hizo público en los medios de comunicación el director de la entidad crediticia “carece de título universitario y su formación consiste en haber realizado un curso de chef en el sindicato gastronómico (UTHGRA). Carece de todo antecedente profesional o académico relacionado con la actividad bancaria”. 


Siguiendo con sus fundamentos, los denunciantes expresan que “Francisco Mercado no reúne los requisitos de ‘representatividad’” exigidos en el artículo 12 de la Carta Orgánica del Banco Nación, ya que “no es representativo de ningún quehacer económico nacional. Su situación solo lo vuelve un representante del nepotismo y la discrecionalidad”.
Luego señalan que “tampoco cumple el señor Mercado con los requisitos exigidos en el artículo 6 de la Carta Orgánica del Banco Nación Argentina, a saber ‘probada idoneidad en materia monetaria, bancaria o legal, vinculada al área financiera”.
Antes de recalar en el Banco Nación, Mercado se desempeñó como secretario de Gabinete durante la gestión de la gobernadora Lucía Corpacci.

Reunión con autoridades de Hacienda. El ministro de Hacienda, Sebastián Véliz, recibió a Francisco Mercado para iniciar un diálogo sobre “todas las inquietudes que tiene el gobierno en el trabajo a futuro” con la entidad crediticia, como líneas de créditos para viviendas y producción. Además se solicitó la continuidad de programa Días de Ensueño. “Vinimos a escuchar qué temas pendientes tiene la provincia con el Banco, para plantearlos en el directorio y con el Presidente y así poder avanzar. Por ejemplo, algunas líneas de crédito específicas o algunos programas para financiar viviendas”, indicó Mercado, en declaraciones difundidas por Casa de Gobierno.  En este marco, se solicitó la culminación de la obra en Sarmiento y República, así como avanzar en la sucursal del CAPE para la cual la Provincia cedió terrenos.

50%
Satisfacción
5%
Esperanza
32%
Bronca
0%
Tristeza
5%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

15/1/2020 | 23:45
#149006
ESTOS DENUNCIANTES NO CONOCEN LA VERGUENZA