Piden reunirse con el Gobernador

La oposición tildó de contradictoria la emergencia nacional y los despidos locales

Apuntaron a Recreo, Paclín y Valle Viejo por las cesantías tras los cambios de gestión.
jueves, 16 de enero de 2020 00:46
jueves, 16 de enero de 2020 00:46

Los legisladores del frente Juntos por el Cambio pidieron que se abra una etapa de diálogo que permita rever las medidas tomadas por los intendentes de Recreo, Paclín y Valle Viejo con las cesantías a trabajadores. A la vez, solicitan una reunión con el mandatario Raúl Jalil para dialogar sobre el tema. 


En conferencia de prensa, los diputados Marita Colombo, Tiago Puente, Natalia Herrera y Alejandra Pons, junto al diputado nacional Rubén Manzi y al edil chacarero Javier Espinoza se refirieron a la situación de los tres comunas que cambiaron de signo político en su gestión y en donde trabajadores fueron despedidos.


“Esto nos preocupa mucho porque la situación social y económica de la provincia es muy delicada; y, de hecho, el gobierno nacional lo ha expresado a través de la sanción de nueve emergencias”, dijo Manzi para considerar que es “contradictorio que, habiendo declarado nueve emergencias, en Catamarca se están dejando varios cientos de personas sin trabajo”.
“Tomar estas medidas significa agravar la crisis y generar un problema muy grande en esas localidades”,remarcó.
Los legisladores coincidieron en la necesidad de iniciar una etapa de diálogo para lograr una medida que permita superar la situación y deslizaron que ya se solicitó una audiencia con el mandatario, sobre la cual aún no hubo respuestas, para que pudiera mediar en el conflicto. 


Sobre los planteos de nombramientos y contratos realizados posteriormente a la firma del Pacto Fiscal esgrimieron que “hoy ese es un argumento meramente formal, pero que no responde a la crítica situación social de la provincia”.


Consultados sobre la posibilidad de legislar a futuro para evitar estas crisis en eventuales cambios de gobierno en el interior, los legisladores coincidieron en la necesidad de abordar el problema de forma conjunta con el oficialismo, para arribar a consensos que permitan modificar la realidad laboral en el interior.


Colombo aseguró que los despidos se dieron en todos los municipios “incluidos en aquellos que no transcendieron porque son recambios de intendente del mismo signo político”. Planteó que “el emergente de los despidos es un indicador de un problema de fondo, de largo arrastre, que es que los municipios se transformaron en dadores de empleo público precarizado, que funcionan como subsidio al desempleo con salarios por debajo de la ley”.


“Queremos que el Gobernador nos reciba, si no nos recibe sería una pena porque este es un tema que hay que abordar como política pública”, concluyó.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

17/1/2020 | 14:20
#149006
fuera de la Ley nada. Lo decía Perón y así debe ser porque eso es LO QUE LA LEY MISMA PIDE.Que se cumplan. Creo que Rubén Manzi fue un Diputado que NO QUERÍA NOMBRAMIENTOS EXTEMPORÁNEOS y aunque Simón Hernández cuando se fue del CD de la Capital aceptó renuncias de sus Funcionarios y LOS NOMBRÓ EN PLANTA PERMANENTE y luego de pocas horas, LOS VOLVIÓ A ACEPTAR COMO FUNCIONARIOS. ¿Eso NO FUE ANORMAL E ILEGAL? Bueno...una vez pase, pero en todas partes ese tipo de ARGUCIA AUMENTATIVA...no se puede tolerar.

Otras Noticias