Lisandro Álvarez, ministro de Industria, Comercio y Empleo de Catamarca

“Ahora ya se están viendo las medidas que están impulsando a la industria”

El funcionario provincial se refirió a varios temas, como ser el cambio de dueños de la ex Neba.
domingo, 19 de enero de 2020 06:00
domingo, 19 de enero de 2020 06:00

La novedad de que la ex Neba cambiaba de dueños y que la misma pasará, ahora, a estar bajo la conducción de Heladeras Libson Catamarca (HLC) fue tomada como algo positivo por parte de los empleados, sino que también desde el sector gremial y a desde el gobierno. 


Lisandro Álvarez, ministro de Industria, Comercio y Empleo de la provincia, dialogó con diario El Esquiú.com y allí se expresó sobre este tema en particular y sobre otras cuestiones atinentes al ministerio que conduce. 


Primeramente, Álvarez se refiero al tema de la Ex Neba, señalando que ya venían trabajando con los inversores y que, tal como sucedió el año pasado con Fibransur que adquirió Alpargatas o los nuevos inversores en la fábrica Tejica de la localidad de Recreo (La Paz), los empresarios “lo primero que vienen a buscar es a nosotros para interiorizarse, para mostrar las intenciones que tiene el nuevo inversor privado”, como así también ver con que herramientas cuenta la provincia en materia impositiva, planes de empleo, líneas de créditos, etc., para que les sea útil desde la parte económica y financiera para “apuntalar la inversión”.


En igual sentido, el titular de Industria, Comercio y Empleo reiteró que los inversores que llegan se asesoran en el Ministerio sobre la provincia, ya que “pueden estar interesados en el negocio o bien pueden venir del rubro, pero son nuevas inversiones en la provincia, por lo que se empiezan a interiorizar de Catamarca, del tema gremial-laboral”.


“Somos una provincia que tenemos muy pocos inconvenientes, muy tranquila en el sentido de conflictividad laboral, la gente trabaja muy bien, hay muy buena mano de obra, tanto en el sector textil como metalúrgico, y los incentivos con los que cuenta la provincia para ayudar a estos nuevos inversores”, enfatizó. 


Asimismo, el funcionario provincial sostuvo que las negociaciones para adquirir una fábricas son particulares y que en este “caso se decidió despedir a los trabajadores de la parte, entre comillas, de los viejos dueños, se arreglo con el gremio, con los trabajadores, la indemnización en cuotas y automáticamente, ese mismo día, se los toma a los empleados en la nueva sociedad”.


“Para los empleados creo que es una excelente noticia, primero porque pudieron negociar una buena indemnización y automáticamente los toma una nueva sociedad que viene a invertir, que viene con nuevos planes de desarrollo de productos y eso  implica incorporación de maquinarías, y si en el futuro todo va  bien, si la marcha de la economía va bien, poder incorporar más personas”, remarcó. 


Consultado sobre la situación de la industria local, Álvarez dijo que “no fuimos ajenos a esta debacle industrial en los últimos cuatro años, los últimos dos, o sea 2018 y 2019, fue cuando tuvimos algunos cierres y despidos en el sector, la verdad que fueron todas las medidas que se tomaron del  gobierno –por el de Mauricio Macri- fue nefasta para la industria, los resultados están a la vista”. 


“Creo que ahora ya se están viendo las medidas que están impulsando a la industria”, dijo, agregando que el Gobierno Nacional esta hace un mes y que ya está limitando con las licencias no automáticas la importación de productos textiles, de línea blanca lo cual es una medida muy avalada por los industriales del sector.

Fibransur y Tejica
En otro orden de cosas, Lisandro Álvarez se refirió a Fibransur y destacó que desde su instalación en la provincia el año pasado la misma “ya trajo nuevas maquinarías, incorporó siete personas más en una época complicada de crisis como fue el año pasado”. Mientras que Tejica, la fábrica textil que funciona en tierras recreinas, los propietarios también invirtieron en maquinarías y según Álvarez tiene pensado tomar más empleados este año.

La ex Neba 

Recordemos que el Grupo Libson adquirió la fábrica ex NEBA, ubicada en el área industrial El Pantanillo, con el objetivo principal de potenciar la producción de heladeras y preservar las fuentes laborales. 
A partir del trabajo entre el ministerio, el nuevo grupo inversor y la empresa actual, se presentó un plan de inversión ante el ministerio que encabeza Lisandro Álvarez, para comenzar la producción en las próximas semanas. Según se mencionó el ministerio intervino en el conflicto que NEBA mantenía con sus trabajadores, trabajo con el sector privado para acercar las nuevas inversiones y puso a disposición todas las herramientas con las que cuenta. 
 

38%
Satisfacción
7%
Esperanza
23%
Bronca
0%
Tristeza
30%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

19/1/2020 | 10:48
#149006
Uh si, ojalá surjan algunos puestos en la industria asì pasan un poco de vagos que ya no hay donde se sienten en Hacienda. Jamás se vio ese asinamiento de gente en esas oficinas del piso 8, ni en la època de Ramón jaja. Que manera de haber gente sin hacer nada, con escritoritos hasta en los pasillos dando mala vista.

Otras Noticias