El ministro de Gobierno se reunió junto a legisladores por las Extraordinarias

martes, 21 de enero de 2020 18:41

En la mañana de hoy el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno, recibió en su despacho a los legisladores de ambas cámaras para delimitar el temario de las Sesiones Extraordinarias previstas desde el 1 de febrero hasta el 31 de Marzo.

Estuvieron presentes la presidente de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero; el senador Oscar Vera, presidente Provisorio del Senado; el senador Edgardo Seco, presidente del Bloque del Partido Justicialista; el senador  Ariel Cordero, presidente del Bloque Cambiemos-FCyS; el diputado Hugo Ávila; la diputada Marina Andrada por el Bloque Consenso Federal; los diputados Enrique Cesarini y Víctor Luna del Bloque Juntos por el Cambio; y representando al Bloque del Partido Justicialista el diputado Marcelo Murua. También participaron del encuentro la Ministra de Planificación, Inversión y Desarrollo, CPN Susana Peralta, y Fernanda Ávila, Asesora Jurídica de Gobierno.

En la reunión se informó a los legisladores de los aspectos generales de los proyectos que se van a remitir al Poder Ejecutivo. Los que se basan en asuntos referidos a cuestiones del Estado Provincial en general, desarrollándose aspectos técnicos de estos y proyectos referidos a cuestiones de envergadura en lo social.

Proyectos puestos sobre la mesa

En total, se abordaron 12 proyectos de ley, de los cuales tres se agregaron en esta reunión por sugerencia de los legisladores.

Los principales proyectos son “La modificación de la ley de Vialidad, de la ley de IPV y Capresca”. Por otra parte, se analizaron las iniciativas que aluden a la “Responsabilidad Fiscal Municipal”, la “Modificación de la Ley de Inversión Pública”, la “Creación del ARCA (Agencia de recaudación Catamarca)”, como así también otro instrumento referente a la “Infraestructura de datos especiales”.

También fueron tema de discusión los proyectos de “Transición democrática de Gobierno”, una iniciativa de ley de “Alcohol Cero”, y la regulación de los “Horarios de espectáculos nocturnos”.

Los legisladores consideraron el encuentro como positivo, ya que el Ejecutivo abrió la posibilidad de incluir sugerencias para incorporar al temario.

Consideraciones de los legisladores

Tras el encuentro, varios legisladores dieron su opinión. El diputado provincial, Hugo Ávila, consideró que “es importante también que aquellos que representamos los bloques podamos  tener un dialogo permanente con el ministro político, dándole este una nueva impronta al gobierno”.

Por su parte, la presidente de la Cámara Baja, Cecilia, Guerrero manifestó que “es necesario resaltar la predisposición del Ejecutivo para abrir esta convocatoria a todas la fuerzas políticas que tienen representación parlamentaria y consensuar una agenda para el periodo de sesiones extraordinarias”. También afirmó que: “Nosotros entendemos que este canal de diálogo promovido por el gobierno sienta las bases para la reestructuración, para una nueva relación entre poderes del Estado y también entre las distintas fuerzas políticas. Es fundamental que se consensuen políticas de Estado, es de vital importancia para todos los catamarqueños el involucramiento de todos los sectores políticos”.

A su vez, el presidente del Bloque Juntos por el Cambio en la Cámara Alta, Ariel Cordero, señaló que este encuentro “brinda a la sociedad la mirada que hay un gran trabajo para a llegar acuerdos importantes y superadores para todos”.

Finalmente, el senador Oscar Vera, comentó que “por la amplitud del temario no serán suficiente las sesiones de los meses de febrero y marzo, por lo cual tenemos una gran tarea por delante”. 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

22/1/2020 | 12:05
#149006
que mamarrachos de legisladores
21/1/2020 | 20:13
#149005
Por fin, empiezan a trabajar en Febrero sin CAMBIAR LA CONSTITUCION se puede.