El ministro Moreno recibe a legisladores

Extraordinarias: Gobierno comienza el diálogo por un “megapaquete” de leyes

Los proyectos serían al menos 15. Hoy habrá una primera reunión con los presidentes de ambas cámaras y de los bloques legislativos.
martes, 21 de enero de 2020 06:00
martes, 21 de enero de 2020 06:00

El Ejecutivo -a cargo del gobernador Raúl Jalil- comenzará el camino para delinear el temario que propondrá para las sesiones extraordinarias del mes que viene. Sucede que el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno, recibirá hoy por la mañana a los presidentes de ambas cámaras (Rubén Dusso del Senado y Cecilia Guerrero de Diputados) y, al mismo tiempo, se prevé que asistan los presidentes de los bloques opositores.


En este marco y, de acuerdo a lo que pudo conocer El Esquiú.com, la Provincia trabaja y avanza en un “megapaquete” de iniciativas que pondrán a consideración de los diputados y los senadores. Si bien existe cierto hermetismo sobre el temario, fuentes de Casa de Gobierno adelantaron a este medio que son, al menos, unos 10 proyectos los que pondrá sobre la mesa la Provincia. Algunos funcionarios de primera línea incluso mencionaron que el “megapaquete” de leyes podría estirarse a una quincena.


Desde calle Sarmiento anticiparon que en el encuentro pautado para hoy se les estará dando a conocer la agenda del Ejecutivo para las sesiones extraordinarias no solo a las autoridades de ambas cámaras, sino también para quienes presiden los bloques de la oposición. En este sentido, remarcaron la vocación al diálogo de la Provincia y resaltaron la reunión de la semana pasada donde el titular de la cartera política recibió en su despacho a legisladores de la oposición. 


De acuerdo a lo que indicaron fuentes del gobierno, la gran mayoría de los proyectos incluidos dentro del “megapaquete” están vinculados a la reforma del Estado y al funcionamiento del mismo con relación a los ciudadanos. Entre ellas se encontrarían modificaciones impositivas. No obstante, desde la Provincia no precisaron cuáles. 


Según se pudo conocer, dentro de ese combo estaría una ley de responsabilidad fiscal municipal. Relacionado con las comunas de la provincia se dialogaría para que la Legislatura pueda avanzar con una normativa que regule las transiciones de gobierno.  
En tanto se deslizó que en la reunión se hablaría sobre la creación de la Agencia que aglutinará los organismos recaudadores de la provincia (Rentas, Catastro y el Registro de la Propiedad, respectivamente).


El combo continuaría con otros tópicos actuales. De acuerdo a lo que se pudo conocer por las fuentes consultadas, se esbozan iniciativas vinculadas al contrato social, entre ellas, se barajaría la opción de modificar el horario de los locales bailables. Además, entraría en juego una propuesta relacionada con los conductores: contemplar la aplicación de una ley de “tolerancia cero” para los controles de alcoholemia. 


En el Gobierno proyectan que, de llegar a los consensos necesarios y con una agenda definida, se podría avanzar con las extraordinarias en los primeros días de febrero. 

10%
Satisfacción
20%
Esperanza
30%
Bronca
0%
Tristeza
20%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios