Monti pidió información al Gobernador

“Recreo no puede despedir personal y recibir el préstamo del pacto fiscal”

El legislador cuestionó la justificación del intendente, quien adujo violaciones al Consenso Fiscal.
martes, 21 de enero de 2020 00:26
martes, 21 de enero de 2020 00:26

El diputado del interbloque opositor, Francisco Monti (UCR) presentó una nota al gobernador Raúl Jalil solicitando información sobre el municipio de Recreo. El legislador, a partir de la Ley de acceso a la información pública, busca conocer cabalmente la situación de la ciudad cabecera lapaceña. Es que para el diputado, la comuna no puede despedir a personas aduciendo violación al Pacto Fiscal ya que por este instrumento el municipio fue autorizado a tener un préstamo por $17 millones.
En el escrito, Monti desglosa las leyes y justifica el pedido de información. Señala que  la aplicación del Consenso Fiscal Municipal fue ratificada por la ley 5532 mientras que la normativa 5477 aprobó la contratación de empréstitos. Recuerda que esta segunda ley es por la cual se faculta al Ejecutivo a otorgar préstamos a los municipios de acuerdo al porcentaje de distribución por coparticipación. 


De esta forma explica que el Consenso Fiscal establece la continuidad de coparticipar a las comunas los préstamos como parte de los compromisos que asume la Provincia en relación a los Municipios.


Con ello Monti apunta a que “la continuidad de las operaciones de créditos se encuentra atada al cumplimiento por parte de los municipios del Consenso, donde menciona los compromisos asumidos por las comunas, uno de ellos incorpora un régimen de responsabilidad fiscal municipal que, entre otros aspectos, obliga  a los municipios a no incrementar la relación de cargos ocupados en el sector público municipal”.


No obstante, indicó que le sorprende la existencia de conflictividad “en distintos municipios en los cuales los flamantes intendentes son de distinto signo político a sus antecesores y el conflicto se centra en una serie de despidos a personal municipal”.


Así, toma de referencia a Recreo,  donde “el argumento con el cual se ha determinado la baja de personal de planta permanente es la supuesta violación del Consenso Fiscal Municipal en lo que refiere al incremento en la relación de cargos”, situación que en realidad es “una ‘confesión’”.


Es que para el diputado, “de ponerse en mora el cumplimiento del consenso fiscal, debería acarrear la inhabilitación a Recreo y a todos aquellos que se encontraren en situación similar a percibir el préstamo”.


Además, Monti remarca que “se advierten situaciones que a priori resultan incompatibles” y fundamenta: “Por un lado un municipio aduce su propia violación del Pacto Fiscal y por otra parte percibe los beneficios del mismo como si estuviera cumpliendo con el pacto”.


También menciona que Recreo “accedió a un desembolso del crédito de la ley 5532 en diciembre, aprobado por el Concejo Deliberante y por la suma de alrededor de $17 millones”. “La legitimidad del acceso a dichos préstamos se pone en duda ante la declamación del intendente municipal”, observó Monti. 


Así las cosas, le pide información al Ejecutivo sobre el cumplimiento de las comunas al régimen de responsabilidad fiscal, un detalle de los fondos distribuidos a los municipios por el préstamo y un listado de las comunas que hubieran “sido pasibles de que se impida el acceso a los prestamos“.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

21/01/2020 | 11:37
#0
¿SIEMPRE LOS MISMOS? Uno ve en las listas de candidatos, hijos, sobrinos, nietos y biznietos de Gobernadores, Diputados Nacionales, Senadores...¿SOMOS UNITARIOS EN CATAMARCA? Más allá de la GOBERNACIÓN Y LA INTENDENCIA DE LA CAPITAL, desde que volvió la Democracia, ha vuelto la DEDOCRACIA. Y lo hacen con esta para vos, aquella para mí. Así...no se puede seguir. Dejen que lleguen otros...no SIEMPRE LOS MISMOS SEÑOR...

Otras Noticias