Dentro del “megapaquete” para las extraordinarias

Gobierno propuso una ley de “tolerancia cero” y cambiar el horario de los boliches

Tal como lo adelantó El Esquiú.com, la Provincia planteó que avancen esas dos iniciativas dentro del combo de iniciativas.
miércoles, 22 de enero de 2020 06:00
miércoles, 22 de enero de 2020 06:00

Ayer, el Gobierno comenzó las conversaciones con los representantes de la Legislatura para comenzar a definir el temario que propondría el Ejecutivo de cara a las sesiones extraordinarias previstas para febrero. Como anticipó este medio en la edición de ayer, el “megapaquete” de proyectos que impulsaría el Gobierno incluye dos relacionados al contrato social: una ley de “tolerancia cero” en los conductores durante los controles de alcoholemia y una modificación al horario de locales bailables. 
La confirmación a la intención de la Provincia sobre el estudio de incluir ambos proyectos en las extraordinarias llegó tras la reunión que mantuvo el ministro de Gobierno, Jorge Moreno, con las autoridades de la Legislatura  (Oscar Vera por el Senado y Cecilia Guerrero de Diputados) y los presidentes de los bloques de ambas cámaras.


Tras el encuentro, la titular del cuerpo y el presidente del bloque radical en diputados, Víctor Luna, comentó lo dialogado puertas adentro. En este sentido, ambos legisladores afirmaron que el Ejecutivo busca que se trate la ley de tolerancia cero y el cambio al horario de los locales bailables. 


Guerrero señaló que Moreno “nos trasmitió la inquietud del Ejecutivo respecto a adoptar medidas y someterlas a debate en la Legislatura en lo que hace al control sobre el consumo de alcohol, específicamente el anhelo de llegar a la tolerancia cero para que sea una realidad en la provincia y de este modo disminuir el riesgo de los accidentes de tránsito que muchas veces ocurren cuando los conductores se encuentran alcoholizados”. 
“También se nos manifestó la preocupación del horario de los locales bailables, en el sentido de buscar un equilibrio entre preservar el derecho de las personas a divertirse y el respeto de los demás ciudadanos a no ser perturbados por ruidos molestos o trifulcas callejeras”, agregó.


Por su parte, Luna comentó que el Gobierno tiene la intención de “comenzar las sesiones extraordinarias a partir del 3 de febrero hasta el 31 de marzo” con la idea de girar “entre 12 y 13 proyectos, la mayoría de ellos de gran importancia”. 
De esta forma, indicó que dentro del combo de proyectos se encuentra “la conformación de un directorio en Vialidad Provincial y en algunos organismos del Estado”. El diputado opositor deslizó que los proyectos que “van a ser elevados para el tratamiento se encuentra el consumo de alcohol, con tolerancia cero, similar a La Rioja”. Sobre este eje, recordó que existe una iniciativa de su autoría, la cual ya tiene media sanción.


Luna calificó como altamente positivo que las sesiones se reinicien en febrero y deslizó que “ya no habría un parate por cuanto el ministro manifestó que en abril habrá una nueva convocatoria”.


El diputado también confirmó que en la reunión “se trató los horarios de los boliches bailables”. De acuerdo a lo que expresó, “el Ejecutivo está preocupado por los últimos acontecimientos en toda la provincia y también hay una cuestión prácticamente nacional” sobre el tópico.


En la agenda tentativa hacia las extraordinarias y, de acuerdo a lo señalado por el legislador opositor, “también hay una ley de expropiaciones y una ley de loteos”. Sobre la segunda normativa explicó que en la actualidad hay “inconvenientes en la provincia porque se hacen loteos sin que cuenten con servicios públicos básicos, lo que trae inconvenientes para quienes compraron esos lotes”.


En tanto, Luna confirmó que también se habló de la ley de creación de la Agencia que aglutinará los organismos recaudadores de la provincia (Rentas, Catastro y el Registro de la Propiedad, respectivamente y conocida como ARCA) y una normativa de Transición Municipal y Provincial. 


“Es importante que nos convoquen a todos, que escuchen la palabra, no solo del oficialismo sino también de la oposición dentro de las cámaras. Estamos bastante conformes por la amplia y absoluta predisposición del Ejecutivo a través del ministro en representación del Gobernador, de trabajar en conjunto temas importantes que van a ser provechosos para la sociedad misma”, resaltó Luna al concluir.

69%
Satisfacción
14%
Esperanza
8%
Bronca
4%
Tristeza
2%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

22/1/2020 | 13:38
#149006
2) PREGUNTO, no sería más razonable tenerlos a todos hasta las horas tempranas en un solo lugar (BOLICHE) , y evitar de que estén esparcidos por toda la Ciudad camuflados en casa particulares y otras que surgirán de la demanda ?? EL OBJETIVO PARA MI SERIA TENER EL CONTROL, desde ahí surge la prevención, acompañamiento y objetivo cumplido de los que solo quieren divertirse. en un local habilitado, si es serio el proyecto, se tendrá el máximo control en estos lugares, como ser MENORES, CIGARRILLOS DENTRO DEL LOCAL, PREVENCION, DROGAS, ETC, ETC.... ESTARIA BUENO PONERLE UN HORARIO DE VENTAS DE ALCOHOL DENTRO Y FUERA DE BOLICHES POR EJEMPLO HASTA LAS 3 DE LA MAÑANA Y LA FIESTA QUE SIGAS HASTA LAS 6 HS. TIENEN 3 HORAS PARA COMPONERSE Y EVITAR MILES DE PROBLEMAS QUE LOS LLEVA EL PROPIO ALCOHOL (digo 6 Hs. porque ya está de día por lo tanto se hace más fácil el CONTROL Y ACOMPAÑAMIENTO DE LOS JÓVENES Y/O PERSONAS QUE ASISTAN)
22/1/2020 | 13:37
#149005
1) Muy bueno lo del horario de boliches y alcohol cero, algo asociado, CUAL ES EL OBJETIVO QUE SE TOMA PARA ESTO?? BIEN.. Cual será el horario de cierre?? si es temprano, como se harán los controles en casa particulares para que no se continúe la noche y SEA UN descontrol DE ALCOHOL, DROGAS Y VIOLACIONES??
22/1/2020 | 12:01
#149004
tremenda cagada se les dio a llos radichetas y mas espacios y opinion se les da. Ayyyy jalilistas que son pavos
22/1/2020 | 11:00
#149003
Dipu Ceci...che, manden a Marcelito MURUA a un cursito de Oratoria...x dioooo ..hay que escucharlo hablar...
22/1/2020 | 10:25
#149002
Se la pasan cambiando el horario de los boliches y adentro nadie controla si se fuma, volves a tu casa y tenes que lavar toda la ropa y bañarte para sacarte el olor a sigarrillo porque TODO EL MUNDO FUMA Y NADIE CONTROLA, por otra parte, el volumen de la musica en los boliches supera 10 a 1 los desiveles permitidos, en un par de años vamos a tener una generación de sordos, y a nadie le importa, en vez de cambiar el horario de los boliches porque no controlan que no se fume en los espacios cerrados que esta prohibido por ley!!
22/1/2020 | 08:59
#149001
Jorgte 1
22/1/2020 | 08:56
#149000
Este es un mensaje de prueba
22/1/2020 | 08:50
#148999
Continuando con el razonamiento de #0, Chile es un ejemplo de esto. Muchos gobiernos creen que el orden y la disciplina impuesta por ellos crearán por arte de magia una sociedad mejor educada y con valores. MUY EQUIVOCADOS, todos, aunque muchos no lo parezcan, somos seres humanos con raciocinio y si no asimilamos y entendemos algo seguiremos repitiendo lo mismo que hicimos esperando obtener un resultado diferente (lo dijo Einstein).
22/1/2020 | 06:45
#148998
Palos y a la bolsa- La experiencia - y hay mucha - dice que cuando se prohiben acciones, se fuerza el orden o se pretende imponer las conductas y comportamientos de la gente, no hay resultados.Si la sociedad se muestra violenta no es porque de pronto se despertó así...algo deben haber echo muy mal quienesd la conducen o representan; desigualdades, injusticias, atropellos, autoritarismo, violencia de arriba...Todos los pueblos soportan hasta que por algún lado explotan...