Se prevé que para mañana las partes hayan quedado liberadas

Valle Viejo: sin llegar a un acuerdo, ATE empieza a analizar cómo sigue lucha

Ambas partes no conciliaron por el tema de los cesanteados.
jueves, 23 de enero de 2020 06:00
jueves, 23 de enero de 2020 06:00

Fueron cinco reuniones en las cuales la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Municipalidad de Valle Viejo se vieron las caras en la Dirección Provincial de Trabajo (DPT). La idea era conciliar sobre la situación de los cesanteados en la comuna chacarera pero los encuentros no llegaron a buen puerto. Ayer no hubo acuerdo y para mañana quedarán en libertad de acción las partes. Desde el sindicato ya anticiparon que hoy realizarán asambleas y de allí definirán la metodología del reclamo. 
La audiencia, que fue presidida por el director Provincial de Trabajo, Diego Romero, sentó por última vez al secretario general de la ATE, Ricardo Arévalo y el asesor legal del gremio, Iván Sarquis; mientras que por la comuna que conduce la intendente Susana Zenteno estuvo el secretario de Gobierno, Rolando Contreras. 


Fue Contreras quien se refirió a la contrapropuesta presentada por ATE y que motivó esta nueva reunión. Según se conoció, el funcionario manifestó que ante esa contrapropuesta del gremio se realizaron las gestiones necesarias para conseguir la asistencia que le permita al Municipio hacer frente al pedido. La comuna no pudo lograrlo y por ello señaló que podrá afrontar la solicitud del gremio.


Por esta respuesta negativa de parte de la comuna chacarera, desde la entidad sindical solicitaron la liberación de las partes ya que el plazo legal de la conciliación finaliza hoy. De esta forma, con los planteos esgrimidos por las partes, la Dirección Provincial del Trabajo resolvió dar por finalizada la audiencia y que las partes quedarán liberadas el viernes al haber concluido la etapa conciliatoria.


De acuerdo a lo que se pudo conocer, desde ATE mantendrán una asamblea hoy y allí definirán el plan de lucha dado que solicitan que se reincorporen los cesanteados como así también a quienes les dieron contratos y que vencieron en diciembre y ahora en enero.   

Las propuestas 
Recordemos que durante la conciliación, desde la comuna de Valle Viejo hicieron una propuesta que “beneficiaría a 28 empleados con menos de 60 días de planta permanente pero más de 180 días en calidad de contratados que adquirirían la planta permanente de manera definitiva; a seis contratados con más de 180 días de antigüedad bajo contrato de carácter temporario, los que serían pasados a planta permanente de manera definitiva y a la totalidad de empleados designados en planta permanente durante los últimos 180 días de la gestión saliente del municipio, sobre quienes no se tomarían medidas de despido inmediato, quedando la relación laboral sujeta al pronunciamiento judicial que resuelva sobre la acción de lesividad a instaurarse”.


Mientras que los contratos vencidos el 31 de diciembre de 2019 y aquellos que vencen el 31 de enero de 2020 “se propone realizar una discriminación positiva a favor de los contratados que cuenten con una antigüedad que se extienda más allá del 1 de julio de 2019 y pasar a planta permanente a los mismos”.


Ante esto, desde la ATE se dijo que se aceptaba la primera propuesta del pase a planta permanente de 34 personas  y con respecto a los contratados, cuyo vínculo vencía en diciembre de 2019, y los que vencen el 31 de enero 2020, presentamos una lista de 85 trabajadores que solicitan la continuidad del vínculo laboral. Estas propuestas y contrapropuestas no fueron aceptadas por las partes, por lo que las mismas quedarían liberadas en la jornada de mañana.

Tensa calma

De acuerdo a lo que se pudo conocer, luego de finalizada la audiencia y no haber llegado a un acuerdo entre la Municipalidad de Valle Viejo y la ATE, las partes se retiraron de las oficinas de la ex DIL. Fue allí cuando un grupo de empleados cesanteados se cruzó con funcionarios chacareros, quienes debieron ser escoltados por personal policial. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
66%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias