A la Dirección de Inspección Laboral

ATE pidió sanciones para Valle Viejo y anticipan medidas de fuerza

En la presentación el sindicato relata una serie de hechos para fundamentar la solicitud.
viernes, 24 de enero de 2020 06:00
viernes, 24 de enero de 2020 06:00

El conflicto entre la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) con el Municipio de Valle Viejo por los cesanteados tendría continuidad. Sucede que desde el sindicato presentaron ante la Dirección de Inspección Laboral (DIL) un pedido de sanción a la comuna por haber violado la conciliación obligatoria y a la vez adelantaron que iniciarían un paro. Sobre este último aspecto, y al cierre de esta edición, el gremio realizaba una asamblea para definir los pasos a seguir. 


Ayer, el apoderado legal de ATE elevó a la DIL una denuncia en contra del Municipio chacarero por violación a la conciliación obligatoria, la cual ya concluyó sin haber llegado a un acuerdo. En la presentación, el sindicato relata una serie de hechos. En primer lugar recuerda que el conflicto se inició  por el “despido de más de ciento cincuenta empleados de planta permanente y de otros doscientos trabajadores contratados”. A la vez, rememora que el Ejecutivo comunal pidió la intervención al organismo y que este resolvió  dictar la conciliación el 23 de diciembre último.


El gremio indica que después de esa fecha presentó más de doscientas exposiciones policiales efectuadas por los trabajadores puesto que no podían acreditar la asistencia al lugar de trabajo. Sucede que la comuna había retirado los seis relojes de control de asistencia. En enero, y tras la presentación de la documentación, el Municipio reinstaló los relojes.


Ese no fue el único hecho que adujo ATE. Es que, durante la conciliación, puso en conocimiento de la DIL las cartas documentos a más de ciento cincuenta empleados de planta permanente cuya estabilidad laboral estaba en duda, para que efectúen un descargo. Sin embargo, las misivas no aducían falta, hecho o ilícito alguno. 


Esta situación fue expuesta por ATE en la segunda audiencia y, si bien se solicitó el cese de la violación a la conciliación, las notificaciones continuaron.


Otro de los hechos denunciados por el gremio es el traslado del delegado sindical a otra área y horario. En este sentido, ATE remarcó que esa situación está prohibida por ley.


Así las cosas, el sindicato solicitó al titular de la DIL, Diego Romero, la aplicación de sanciones a la Municipalidad de Valle Viejo, por el reiterado incumplimiento a la normativa vigente.


Por otra parte, desde el gremio anticiparon que hoy se iniciarían medidas de fuerza a través de un paro con movilización y por tiempo indeterminado.

Contrera criticó a diputados radicales

El secretario de Gobierno de Valle Viejo, Rolando Contrera, criticó a los diputados del radicalismo que presentaron una carta al Gobernador acusando a la comuna de usar el Pacto Fiscal para “sustituir empleados de un signo político por otros del propio”.
“Decir que las Cartas Orgánicas o las leyes y ordenanzas del Consenso Fiscal son una excusa usada para el desempleo o una nueva causal de despido, importa y evidencia un grave desconocimiento” objetó.
Le apuntó a la oposición en el departamento, “el caso de un solitario Concejal, que además de promover públicamente la inobservancia de éstas normas, aprobó el proyecto del Presupuesto que luego la Intendencia vetó, lo que es una clara confesión del mal desempeño de sus funciones “. “Invitamos a cualquier diputado que tenga interés en Valle Viejo a actuar con responsabilidad y a interiorizarse” concluyó. 

0%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios