VALLE VIEJO

ATE se manifiesta para reclamar por los cesanteados

viernes, 24 de enero de 2020 09:54
viernes, 24 de enero de 2020 09:54

Esta mañana, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) comenzó con las medidas de fuerza para reclamar a la Municipalidad de Valle Viejo por los cesanteados, como se había adelantado ayer. Cabe mencionar que, la manifestación se realizando frente al municipio.

Desde la Municipalidad, informaron que ante esta situación, la intendenta Susana Zenteno “atender en su despacho  a cada empleado que se sienta afectado durante toda la jornada de hoy”.

También señalaron que “el municipio de Valle Viejo no ha despedido absolutamente a nadie. No se ha cesanteado a ninguna persona”.

En principio, las medidas de fuerza de ATE serían por tiempo indeterminado.

Contexto

Ayer, el apoderado legal de ATE elevó a la DIL una denuncia en contra del Municipio chacarero por violación a la conciliación obligatoria, la cual ya concluyó sin haber llegado a un acuerdo. En la presentación, el sindicato relata una serie de hechos. En primer lugar recuerda que el conflicto se inició  por el “despido de más de ciento cincuenta empleados de planta permanente y de otros doscientos trabajadores contratados”. A la vez, rememora que el Ejecutivo comunal pidió la intervención al organismo y que este resolvió  dictar la conciliación el 23 de diciembre último.

El gremio indica que después de esa fecha presentó más de doscientas exposiciones policiales efectuadas por los trabajadores puesto que no podían acreditar la asistencia al lugar de trabajo. Sucede que la comuna había retirado los seis relojes de control de asistencia. En enero, y tras la presentación de la documentación, el Municipio reinstaló los relojes.

Ese no fue el único hecho que adujo ATE. Es que, durante la conciliación, puso en conocimiento de la DIL las cartas documentos a más de ciento cincuenta empleados de planta permanente cuya estabilidad laboral estaba en duda, para que efectúen un descargo. Sin embargo, las misivas no aducían falta, hecho o ilícito alguno. 

Esta situación fue expuesta por ATE en la segunda audiencia y, si bien se solicitó el cese de la violación a la conciliación, las notificaciones continuaron.

Otro de los hechos denunciados por el gremio es el traslado del delegado sindical a otra área y horario. En este sentido, ATE remarcó que esa situación está prohibida por ley.

Así las cosas, el sindicato solicitó al titular de la DIL, Diego Romero, la aplicación de sanciones a la Municipalidad de Valle Viejo, por el reiterado incumplimiento a la normativa vigente.

75%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias