El Secretario

viernes, 24 de enero de 2020 00:51
viernes, 24 de enero de 2020 00:51

A 6 años de la mayor tragedia de la década, como fue el alud que dejó un reguero de muertes en El Rodeo, resulta imposible no mirar a la Justicia catamarqueña con rigor crítico. Como en tantos otros casos donde se juegan posiciones políticas, jueces y fiscales se pasan unos a otros “la brasa caliente” y no resuelven. O tienen miedo de hacerlo. Mientras tanto, los familiares de las víctimas, sumidos en la impotencia, siguen reclamando por el drama que les tocó vivir aquella noche de terror. Uno de ellos, Sergio Díaz, señaló “nosotros vivimos seis años de injusticia, en el sentido de la demora en juzgar a los funcionarios que fueron los responsables. Ya terminó el gobierno y todavía siguen sin ser juzgados” (sic).
****


Tiene razón Díaz. La causa ha sido anestesiada en los intersticios de la Justicia. Recordemos que se tomaron indagatorias, se hicieron pericias, se aportaron testigos y hasta hubo un fiscal que llegó a conclusiones terminantes, al punto de procesar a no menos de 10 exfuncionarios. Tras la apelación, otro fiscal cambió el rumbo sobreseyendo a algunos de ellos y dejando como únicos responsables a otros que integraban los últimos eslabones en la toma de decisiones. Su convalidación o rechazo está en manos de un juez desde hace meses, pero no hay expedición y, lamentablemente, sospechamos que los responsables de establecer Justicia solo buscan sacarse de encima el incómodo caso.
****


De las palabras de Díaz, mientras tanto, se desprende una especie de convencimiento cuando dice “ya terminó el gobierno”, con lo que estaría atribuyendo responsabilidades excluyentes a miembros de la administración Corpacci. Por lo que sabemos, en el grueso expediente y en la voz de los lugareños, queda muy claro que la desgracia mayor fue provocada por un puente construido sin medir consecuencias y por la habilitación de un camping en la zona inundable de la villa. Que no se haya dragado el curso del río parece ser tema menor en comparación a éstos últimos.
EL ESQUIÚ.COM
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
66%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias