Afirman que el exjefe comunal pasó a planta personal sabiendo que violaba leyes

Denunciaron penalmente a Jalile, a dos de sus hijos y algunos exfuncionarios

Se acusó al exintendente chacarero por abuso de autoridad y a los demás como coautores necesarios.
sábado, 25 de enero de 2020 06:00
sábado, 25 de enero de 2020 06:00

La administración actual del municipio Valle Viejo -que encabeza Susana Zenteno- decidió avanzar y denunciar penalmente al exintendente chacarero Gustavo “Gallo” Jalile por el presunto delito de abuso de autoridad. No fue el único. Sucede que la acusatoria involucra a exfuncionarios de la gestión anterior, entre ellos, dos hijos del exjefe comunal. La denuncia está vinculada a los nombramientos masivos de Jalile violando distintas leyes (ordenanza de presupuesto, Consenso Fiscal y la propia Carta Orgánica municipal).  


Ayer, el secretario de Gobierno del Municipio, Rolando Contrera, con el asesoramiento legal de Sebastián Ibáñez, llegaron a la sede de fiscalía penal (a cargo de Alejandro Gober puesto que el funcionario judicial se encuentra en turno) para radicar la acusatoria contra el exintendente. El planteo judicial apunta a Jalile como participe necesario y como coautores a seis exfuncionarios.


En la denuncia figuran dos de los hijos de quien estuvo a cargo de la comuna, Jair Jalile (exsecretario Privado) y Samira Jalile( exsecretaria de Acción Social). También aparecen Carlos Bustamante (exsecretario de Obras y Servicios Públicos), Silvia Barrionuevo (exsecretaria de Gobierno) Blanca Elena Díaz (estuvo a cargo de la secretaría de Cultura, Educación y Turismo y fue militante durante la precandidatura del actual edil Alberto Barrionuevo)  y Rosa Galián (exsecretaria de Hacienda).
¿De qué se los acusa? De acuerdo a lo que se desprende de la denuncia, cuando la actual gestión se hizo cargo de la comuna tomó conocimiento de seis decretos firmados por los acusados y por los cuales se pasó a planta permanente a un elevado número de personas. 


Precisamente este es uno de los motivos que cuestionó la actual gestión. Es que, según explicó el letrado Ibáñez, la cantidad de agentes en el Municipio fue elevada por encima de los 1.300 cargos “ello en absoluta y palmaria violación de la Ordenanza que aprueba el presupuesto para el 2019, la cual fijaba expresa y taxativamente que la planta de personal (permanente y no permanente) no podía superar los 1.020 cargos”.


A la vez, los decretos transgreden las obligaciones impuestas a Valle Viejo por el Convenio Fiscal Municipal. Dentro de esta ordenanza se dejó establecido que no se podía incrementar los gastos corrientes de carácter permanente (como el que se deriva de la designación de personal permanente) durante los últimos 6 meses de gestión.


A la triada que justifica la denuncia se le sumó una situación que para la actual gestión reviste de “mayor gravedad a la transgresión legal”. Es que Jalile y los exfuncionarios, al firmar los decretos comprometieron los gastos de personal “en más de un 55 por ciento” infringiendo así la propia Carta Orgánica. La carta magna comunal establece que “el pago de las retribuciones del personal permanente, no permanente y funcionarios, incluyendo cargas sociales, no podrá superar el 55 por ciento del presupuesto anual”.


De esta forma, para la actual administración, los decretos que firmó el exintendente y sus funcionarios persiguieron “una clara finalidad electoralista” efectuando “designaciones ilegales que, además de generar enormes perjuicios económicos financieros a la Municipalidad, es una clara, inescrupulosa y vil manipulación de la confianza y necesidad de cientos de ciudadanos del Departamento”.

Antecedente nacional

En la denuncia se rescata la jurisprudencia sobre el delito de abuso de autoridad. En este sentido, destacan que la Suprema Corte de la Nación confirmó la condena al exintendente del municipio pampeano de Santa Rosa, Juan Carlos Tierno, como autor por dicho delito. 


En el fallo, el máximo tribunal de justicia del país argumentó que Tierno “conocía la ilegalidad (de una resolución) y ejerció volitivamente la facultad de dictarla, burlando la legislación municipal”. 

35%
Satisfacción
0%
Esperanza
10%
Bronca
10%
Tristeza
0%
Incertidumbre
45%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias