Según un informe privado

Catamarca, entre las relegadas en obra pública durante el último año macrista

Un estudio analizó los llamados a licitación para obra pública y ubicó a la Provincia en la 22° posición a nivel nacional.
domingo, 26 de enero de 2020 06:00
domingo, 26 de enero de 2020 06:00

Más allá del recorte en obra pública durante el último año de la gestión nacional a cargo de Mauricio Macri, un informe detalla cuáles fueron las provincias beneficiadas con mayor llamado a licitaciones hasta noviembre del 2019. En este marco, Catamarca quedó relegada a la vigésima segunda posición, solo por arriba de La Pampa, Tucumán y Formosa.
Un informe de una consultora privada (Gómez Nieto Consultores Asociados), en base al sitio especializado obrapública.com, analizó los llamados a licitación para obras públicas que realizó el gobierno de Mauricio Macri hasta noviembre del año pasado. Es decir, hasta cerca de la asunción de Alberto Fernández como presidente. 


A la cabeza de los distritos con mayor llamado a licitaciones para obra pública aparecen provincias que gestionó la ahora oposición nacional. Para el caso, el ranking de las provincias que recibieron más obras públicas se encuentra en el primer lugar Mendoza (gestionada por la UCR) con $ 64.415 millones. A la provincia cuyana le sigue Buenos Aires con $45.427 millones (por entonces gobernada por María Eugenia Vidal) y en el tercer lugar, Ciudad de Buenos Aires con $36.371 millones (en este caso, continúa con gestión del PRO).


El informe explica que “la importancia de analizar los llamados a licitación radica en que son un indicador confiable de la expectativa de evolución de la obra pública”. Sucede que el llamado a licitación “es el primer eslabón en la cadena de contratación de la obra pública, que continúa luego con la selección de la empresa contratista y el efectivo inicio de la obra”.
De forma particular, el estudio señala que durante noviembre del año pasado las obras públicas licitadas alcanzaron un total de $14.465 millones. “En total se publicaron licitaciones de obras viales por $ 2.235 millones, obras de ingeniería por $ 3.669 millones y obras de arquitectura por $ 8.561 millones”, detalla.


Ahora bien, de realizar una comparación interanual, es decir el periodo de enero a noviembre del 2019 ($231.249 millones) con igual lapso temporal del 2018 ($222.944 millones) se puede apreciar un aumento del 4 por ciento.
Para el caso de Catamarca, durante ese período temporal se licitaron un total de 945 millones de pesos, dejando a la provincia en el cupo de las relegadas que comparte junto a La Pampa ($891 millones), Tucumán ($816 millones) y Formosa (612 millones).
 

“En Obra Pública tenemos una deuda de $35 mil millones”

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, apuntó contra el Gobierno de Mauricio Macri por la herencia recibida en el área. “El 60% de la obra pública estaba paralizada”, lanzó el funcionario nacional asegurando que fue el “principal presupuesto recortado” en los últimos cuatro años.


“Recibimos una situación muy delicada. La crisis que hemos heredado es tremenda. En Obra Pública tenemos que hacernos cargo de una deuda de más de 35 mil millones de pesos”, aseguró el funcionario. “Hay que frenar esta crisis y la caída de la actividad económica. Poner un punto de arranque para otro modelo de un Gobierno que tiene los pies en la tierra”, apuntó contra el Gobierno anterior. 


“Así pasó en los últimos 4 años de Macri, el principal presupuesto recortado está claro que fueron las obras en el país. Hoy estamos en tren de poder reactivarlas”, señaló el funcionario nacional. 
 

37%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
12%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios