Levantaron la toma de la fábrica

La provincia desembolsó casi $3 millones para trabajadores de Alco

Es por la deuda que se mantenía con la firma alimenticia y que hubo un compromiso de saldar.
domingo, 26 de enero de 2020 06:00
domingo, 26 de enero de 2020 06:00

Durante la semana, la Provincia depositó recursos para que la firma alimenticia Alco (Camino SA) afronte las deudas para con los 24 cesanteados. De acuerdo a lo que señalaron desde el sindicato de la alimentación, se depositaron cerca de $3 millones a la empresa. De esta forma, aseguraron, la toma a la planta fabril se levantó. 


En diálogo con El Esquiú.com, el secretario general del gremio, José Ocampo relató que la Provincia le “debía recursos que equivalen a $2.900.000” a la empresa. En este sentido, explicó que la firma aducía que eran los “únicos recursos para cobranza; esos fondos se destrabaron a través de gestiones del gremio y el ministerio de Gobierno para que se le pagase a la empresa”. 
Ocampo detalló que durante la semana se desembolsaron los recursos y que los empleados estuvieron cobrando. En este marco, el dirigente sindical encuadró que la planta estuvo tomada por los 24 despedidos. “La empresa les pagó la deuda salarial, los cuales son un bono, retroactivos, el primer aguinaldo del 2019 y quincenas de octubre, noviembre, diciembre, lo que se saldó a los 24 despedidos”.


En este orden de ideas, acotó que el resto de los recursos disponibles tras el aporte de la Provincia “se repartieron en partes iguales a los 95 trabajadores activos”. 
“La planta estaba bloqueada por los 24 despidos y luego que se constató el pago se levantó el bloqueo”, afirmó para agregar que el viernes “ingresó la gente a trabajar de forma normal”. 
Ocampo señaló que a futuro podría haber inconvenientes. Sucede que “la empresa aduce que ya no tiene cobranzas futuras y que el pago de lo que debe para la gente activa depende de la producción que se haga” y las ventas de las mismas.


De esta manera rescató que  hay buenas expectativas en la conformación del fideicomiso “que estaría pronto a firmarse” puesto que ello garantizará el pago de la deuda al personal activo y las liquidaciones finales de los 24 despedidos. No obstante, deslizó que también hay incertidumbre porque no hay precisiones sobre cuándo se firmará ese fideicomiso. 
Así las cosas, el sindicalista remarcó que “desde el gremio seguimos planteando que se pague el 100 por ciento de la indemnización a los despedidos”.
 

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios