Para este año

El oficialismo tiene expectativas de tratar la reforma constitucional

Desde el Frente de Todos consideraron propicio el diálogo abierto por el Ejecutivo para avanzar en los consensos.
lunes, 27 de enero de 2020 06:00
lunes, 27 de enero de 2020 06:00

Crecen las expectativas del arco oficialista para que en este año pueda tratarse la necesidad de reformar la Constitución catamarqueña. Ello surge luego de que el Gobierno haya llamado a la presidencia de todos los bloques en la legislatura durante la semana pasada, cuando inició el diálogo de cara a las sesiones extraordinarias de febrero. 


Tras ese encuentro, la presidenta de la cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, fue consultada por la prensa si puertas adentro se habló sobre la reforma a la Carta magna local. La legisladora contestó que “no se habló” puntualmente del tema. No obstante “creo que los canales de diálogo que se han abierto van a servir en un futuro cercano para trabajar específicamente la cuestión de la necesidad de la reforma de la Constitución de la provincia”.  
“Anhelamos que así sea y que este diálogo fructifique en la celebración de un nuevo contrato social entre todos los catamarqueños”, acotó la presidenta del cuerpo. 


A la vez, remarcó que desde el oficialismo “entendemos y siempre lo dijimos, que hay que agotar todas las instancias de diálogo para generar los consensos que sean necesarios”. De esta manera, evaluó que “estamos ante una hermosa oportunidad” y que “dependerá de todos los actores políticos e institucionales que esta oportunidad sea aprovechada en beneficio de todos los catamarqueños”.
Por su parte, el vicepresidente de la cámara baja, Maximiliano Rivera, también opinó sobre el futuro llamado a sesiones extraordinarias que convocará el gobernador Raúl Jalil para el mes que viene. En este marco, el legislador oficialista contempló que el hecho de sesionar desde febrero no debería ser extraño y con ello apuntó a la necesidad de reformar la Constitución de Catamarca.   


“La convocatoria realizada por el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno, a todos los bloques parlamentarios da cuenta de una impronta ejecutiva y ágil del Gobierno que encabeza Raúl Jalil”, destacó Rivera. 
Así rescató que dentro de las propuestas que hubo para reformar la Carta Magna local se encontraba la de ampliar el periodo de sesiones ordinarias. 
“Que Diputados y Senadores tengamos actividad a partir de febrero debería ser lo normal y por esa razón insistimos en la necesidad de reformar la Constitución”, expresó el vicepresidente de la cámara.


El diputado oficialista indicó que “hay varios asuntos que trataremos a partir de febrero y que, de no ser por esta convocatoria de parte del Ejecutivo, hubieran tenido que esperar hasta mayo para su tratamiento”, cuando inicia el periodo de sesiones ordinarias. Además, evaluó que “es un claro gesto de voluntad política respecto de las responsabilidades que debemos asumir como Poder Legislativo”.
Así, señaló la importancia del “diálogo con todos los sectores políticos para alcanzar los consensos necesarios a la hora de implementar políticas públicas”. De esta forma, Rivera afirmó que “seguiremos insistiendo con la reforma de la Constitución”, entendiendo que “estamos cerca de lograr los consensos necesarios puesto que es algo que la sociedad viene pidiendo”.
 

22%
Satisfacción
55%
Esperanza
11%
Bronca
0%
Tristeza
11%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias