Luego de casi dos meses de reuniones

SOEM y Capital acordaron los puntos en conflicto y un adelanto de paritaria

También se formará una comisión por la ordenanza de Servicios Esenciales.
martes, 28 de enero de 2020 06:00
martes, 28 de enero de 2020 06:00

Las reuniones llevadas a cabo en la Dirección Provincial del Trabajo (ex DIL) llegaron a un buen puerto, dado que el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) y la municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca rubricaron en la jornada de ayer un acuerdo que establece el compromiso de ambas partes.


La reunión se realizó en las oficinas del mencionado organismo dependiente de la secretaría de Trabajo y en la mesa de negociaciones se sentaron por la comuna capitalina los secretarios de Servicios Ciudadanos y de Hacienda, Guido Martín Barrionuevo y Juan Alberto Marchetti; mientras que por el SOEM estuvo el secretario Adjunto,  Luis Alejandro Olmos.
Allí, el titular de la Dirección Provincial del Trabajo, Diego Romero, leyó el acta en el cual se plasmaron las respuestas, acuerdos y compromisos de las partes que llevan adelante el conflicto desde hace casi dos meses.


Así las cosas, ambas partes acuerdan, en cuanto al Adicional Fondo Estímulo (AFE), restituir los conceptos deducidos al personal que percibe el AFE. Se deja constancia de que el reintegro se encuentra en ejecución, restando el pago de la segunda y tercera cuotas a pagarse en enero y febrero, respectivamente.


Asimismo, se conformará una comisión para reglamentar la Ordenanza Municipal N° 7409/19 de “Declaración de Servicios Esenciales” y estará compuesta por tres miembros de la Municipalidad, dos del SOEM, uno de la Dirección Provincial del Trabajo y uno del Concejo Deliberante de la Capital, quienes deberán elaborar la propuesta de reglamentación al  Ejecutivo Municipal en un plazo no mayor a los 90 días desde su conformación.


En cuanto a los empleados, las partes reconocen que el municipio se encuentra trabajando en la culminación del expediente de recategorización de los obreros y empleados municipales en función a la ordenanza vigente. Además, la comuna que conduce Gustavo Saadi se compromete “a otorgar un adelanto de paritaria año 2020, por la suma de pesos dos mil ($2.000), que se hará efectivo a partir del cobro de los haberes que devengan durante el mes de febrero para todos los trabajadores que se rigen por la ordenanza municipal Nº 1386/86 y su modificatoria”.


Mientras, sobre las paritarias, las partes “se comprometen a iniciarlas por la discusión salarial para el periodo 2020 en el mes de marzo del corriente año”. 


Además, SOEM se compromete “a dejar sin efecto las medidas de fuerza que habían sido suspendidas mediante la conciliación obligatoria dictada por la DIL”.


Finalmente, las partes acuerdan que “para cualquier cuestión de tipo judicial que se pudieran plantear en el futuro que (…) se someterán a jurisdicción de los tribunales de la provincia de Catamarca”.

Higiene Urbana, radio y cementerio 

En cuanto a los otros puntos de la conciliación, en lo que respecta a Radio Municipal se acordó que en un periodo de seis meses finalizarán las refacciones y acondicionamiento edilicio y técnico, mientras tanto seguirá funcionando en las instalaciones del SOEM.
Sobre Higiene Urbana, acordaron mantener en condiciones técnicas y normales de uso y seguridad el parque automotor del área Higiene Urbana del municipio, sólo afectando los vehículos que cumplan los requisitos. En cuanto a los reclamos por el Cementerio Municipal, la comuna capitalina manifiesta que se está trabajando para la solución al problema existente.
En lo que respecta a la indumentaria, municipio y gremio reconocen que se efectuó la entrega de indumentaria y elementos de higiene y seguridad a las distintas aéreas, y si faltara de entregar a alguna, se procederá a entregar.  
 

60%
Satisfacción
40%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios