Situación en los municipios

Raúl Jalil les pidió a los intendentes que “empiecen a acomodar sus números”

Sobre el mismo tema, consideró que la Justica debe actuar.
miércoles, 29 de enero de 2020 06:00
miércoles, 29 de enero de 2020 06:00

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil se explayó sobre varios temas de interés para los vecinos de nuestra provincia, como ser el tema minero, salarios y de manera especial trató lo relacionado con la situación que se da en los municipios, adonde los nuevos intendentes debieron cesantear a los empleados municipales nombrados de manera irregular por sus sucesores. 
Sobre este punto, Jalil consideró que “la verdad que todos los argentinos sabíamos, obviamente la gente y los gremialistas, que ningún  intendente y que ningún gobernador podía nombrar personas en planta seis meses antes, así que se abre una discusión sobre todo cuando los sindicalistas sabían que nadie puede nombrar”, agregando que “aparte el Estado no da más, no hay posibilidad de nombrar personal, entonces se abre una discusión”. 


En cuanto a la Justica, el Gobernador consideró que la misma “tiene que empezar a actuar”.
“Hay algunos intendentes que perdieron la elección y parece que no la quieren, en este caso a Valle Viejo, a Recreo, o algunos diputados que salen; los diputados aprobaron la Ley que decía que no se podía nombrar más gente y después salen a defender a la gente. Obviamente que hay que pensar en la falta de empleo, pero es muy complejo porque el recurso es único”, dijo. 
En ese orden de ideas, Jalil mencionó que “les pido a los intendentes que empiecen a acomodar sus números”, ejemplificando que Valle Viejo no puede terminar con el 110 por ciento de la  coparticipación para gastar en sueldo. 


“Creo que la Justicia tiene que actuar con los responsables o irresponsables de haber hecho un acto administrativo y empezar a poner las cosas en orden, o si no tiene solución”, enfatizó.  

Economía
En la nota dada a radio Valle Viejo, el primer mandatario puntualizó que “estamos mejor que otras provincias, eso no quiere decir que estamos perfectos, hay un contexto nacional de los últimos cuatro años que ha perjudicado mucho a la industria textil, la obra pública, hay una deuda tomada por el Gobierno nacional anterior, lo cual ha condicionado mucho al Gobierno nacional y también a los gobiernos provinciales”. 

Cláusula gatillo

En cuanto a la cláusula gatillo, Jalil dijo que “nosotros la hemos respetado, creo que nosotros llegamos a dar 53,7 por ciento de aumento, ahora la negociación de los salarios la vamos a tener que posponer y va a tener que ser muy lenta, va a tener que hablar con los gremios y ver cómo va a ser el aumento de la recaudación, entonces en ese sentido vamos a ser muy cautos”.

Intervención en el Estadio

En cuanto al Estadio Bicentenario, Jalil mencionó que “el fiscal habló con la jueza, nosotros enviamos una nota a fines del año pasado para que nos autoricen la intervención del Estadio, habló estos días, pero estamos esperando que la primera semana de feria se pueda lograr las primeras conversaciones para poderlo intervenir, en caso de que se puede intervenir vamos a empezar inmediatamente”.  “Lo que queremos es terminar el tema legal, lo inició Lucía, hemos tenido algunas conversaciones con la contraparte, la empresa Capdevilla y hay que tomar una decisión, más allá de que si se arregla o no se arregla, nosotros lo vamos a intervenir”. 

Caja de Crédito y extraordinaria 

En otro orden de cosas, Jalil dio cuenta que se hicieron aportes para la conformación de las Cajas de Crédito de Tinogasta, Andalgalá, Fiambalá y de Londres.  En cuanto al IPV, el Gobernador adelantó que “lo que pensamos es unificar, vamos a enviar el proyecto para extraordinaria y hacer un fondo fiduciario, también usando las Cajas de Crédito para la construcción de viviendas adonde ya tengamos agua y cloacas, o sea, esa es la idea que tenemos”. 

38%
Satisfacción
0%
Esperanza
22%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

29/1/2020 | 07:45
#149006
Que le avisen a Guillermo Ferreyra que la provincia arde, que toda la política esta laburando y el se saca fotos con la señora corriendo en la playa, que vuelva a laburar que para eso le pagan los vecinos de Fray!!

Otras Noticias