Carrió y sus diputados impugnaron el cargo de Francisco Mercado

viernes, 31 de enero de 2020 01:01
viernes, 31 de enero de 2020 01:01

Continúa la polémica a nivel nacional por la designación de Francisco Mercado en el directorio del Banco de la Nación. Sucede que el bloque de diputados de la Coalición Cívica-ARI, que lidera Lilita Carrió, presentó ayer una impugnación al cargo que ocupa el hijo de Ángel Mercado (éste integra el directorio de YMAD) y familiar de la exmandataria provincial y actual diputada nacional Lucía Corpacci. De acuerdo a lo que confirmaron desde la CC-ARI, además de la referente del espacio también estampó su firma el diputado nacional Rubén Manzi. 


Según la presentación los diputados “lilitos”, “Mercado, quien fue designado como director del BN, tiene nulos antecedentes en materia bancaria o financiera”. El escrito hace un duro cuestionamiento: “Tiene antecedentes políticos en su familia, pero vale decir, que la norma no exige tener un árbol genealógico político, sino que, por el contrario, todas las normas conducen a tratar de evitar este tipo de designaciones”.


Los diputados firmantes rescatan el concepto esgrimido por el oficialismo de que la Carta Orgánica establece que el presidente y vicepresidente de la entidad deberán ser personas de idoneidad en materia económica y financiera. “Resulta evidente, de una lectura armónica de la Carta Orgánica del BN que también son de aplicación para los directores”, contemplaron. 
No quedó allí. Es que también atinaron a señalar que la justificación de la designación por ser oriundo de Catamarca “es a todas luces una argumentación falaz, insuficiente y que además es contraria a la normativa”.


Incluso criticaron la defensa al cargo por parte del Gobernador. “El argumento de que si fuera cocinero no puede ser director del BNA, pero como fue jefe de campaña de un candidato que ganó una elección, está habilitado para serlo, resulta no solo descabellado, sino que además es falaz: ninguna de las dos actividades lo habilitan a serlo”. 


Así las cosas, los legisladores resumen todo el planteo de impugnación en un párrafo extenso: “Teniendo en cuenta que Mercado carece de antecedentes técnicos y experiencia que aseguren el cumplimiento del requisito de idoneidad en materia económica y financiera exigido por la Carta Orgánica del BN, que no representa a ningún sector, actividad y región que configure el quehacer económico nacional y que conforme las declaraciones públicas del Gobernador la designación habría sido consecuencia de un contrato existente entre la Provincia y el BN y tendría por objeto conseguir líneas de financiamiento especiales para aquella, es que consideramos que resulta evidente que Francisco Mercado no reúne las condiciones necesarias para ser designado como director”

“Catamarca se merece alguien con un perfil más acorde”
El diputado nacional Rubén Manzi, señaló respecto a la presentación: “La Coalición Cívica hizo una impugnación a la designación de Mercado como director del Banco Nación y yo la acompañé porque creo que es bueno que en un lugar tan expectable, tan importante vaya un catamarqueño con la idoneidad y la capacidad en el tema. No digo que Mercado no sea capaz, digo que no tiene la expertiz para sentarse en el banco más importante de la Argentina. Me parece que más allá que sea un cargo político hay que empezar a combinar política con experiencia, con capacidad y con conocimiento y creo que es muy bueno que haya un catamarqueño sentado en el banco, pero hay muchos catamarqueños muy capaces y que están preparados, tienen un título de grado, incluso que tienen título de posgrado y que militan en el peronismo; y creo que Catamarca se merecería que alguien con un perfil más acorde se siente en el directorio del banco”. 


En idéntico sentido, señaló: “No creo que porque Mercado esté en el directorio del banco Catamarca vaya a tener más o menos crédito. Si me parece que deberíamos enviar a alguien que haga aportes técnicos para que el banco se ponga a pensar en función de la gente, de la gente del interior y en eso por supuesto está Catamarca”.

43%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

31/1/2020 | 13:22
#149006
Cuando tenés razón, tenés razón
31/1/2020 | 06:52
#149005
No importa quien denuncie este hecho corrupto, propio del nepotismo ilustrado que manda en la provincia de catamarca.