Causa por narcotráfico

"En Catamarca sigue habiendo zona liberada para el narcotráfico", dijeron diputados por el escándalo vinculado al narcotráfico

viernes, 31 de enero de 2020 16:40

Los diputados nacionales de la Coalición Cívica ARI Maximiliano Ferraro; Paula Oliveto; Rubén Manzi y Mariana Zuvic manifestaron su preocupación por un escándalo vinculado con el narcotráfico que involucra a funcionarios de altos cargos de la Policía de la provincia de Catamarca. "En Catamarca sigue habiendo zona liberada para el narcotráfico", sostuvieron.

Los legisladores nacionales analizaron la situación de los funcionarios de la policía que están implicados en una investigación que lleva adelante el juez Federal Miguel Ángel Contreras, quien ordenó la detención del ex subjefe de Policía y ex director de la División de Drogas Peligrosas Carlos Kunz, además del subcomisario Nolberto Valdez, bajo la sospecha de haber colaborado con bandas de narcotráfico a través de la liberación de rutas para el tráfico de sustancias ilícitas.

Los diputados de la CC ARI exhortaron al gobernador Raúl Jalil para que brinde las explicaciones del caso y recordaron que las autoridades provinciales en todo momento relativizaron y descalificaron las advertencias que realizó hace unos meses Elisa Carrió sobre las zonas liberadas en Catamarca para conformar parte de la ruta de ingreso de la droga al país. “Desde principios de 2019 venimos advirtiendo que el problema del narcotráfico en Catamarca es grave, y lo hicimos públicamente", señalaron.

“En todo momento nuestras advertencias fueron relativizadas, nos acusaron de querer hacer política e incluso el mismo juez Contreras objetó los planteos de Carrió, pese a saber que estaba en lo cierto”, añadieron.

“Todos estos escándalos fueron dados a conocer por la prensa ante la mirada indiferente de las autoridades del gobierno, desde de la entonces gobernadora Lucía Corpacci, hasta funcionarios de menor rango, lo que nos llama poderosamente la atención”, destacaron los legisladores nacionales. “Más allá de las responsabilidades penales de los hoy sindicados por la Justicia, es evidente que también los superiores de estos funcionarios tienen una importante cuota de responsabilidad política y debieran dar cuenta a los catamarqueños por ello”, agregaron desde la CC ARI. “Paradójicamente, algunos de esos funcionarios, hoy son parte del staff del gobierno. ¿Qué garantías tiene el pueblo catamarqueño de que se avance con seriedad en la investigación?, se preguntaron los diputados nacionales”. 

“Las detenciones de Kunz y de Valdez son el corolario de una saga de escándalos que se vienen sucediendo desde fines de 2018, cuando el comisario Kunz fue ascendido como segunda autoridad de la Policía de la Provincia del gobierno de Corpacci”, explicaron. “Desde entonces salieron a la luz situaciones que exhibieron de la estrecha relación de policías con narcotraficantes. Los procedimientos o allanamientos se realizaron sin órdenes judiciales o con una torpeza procedimental que impidieron el avance en la Justicia de las investigaciones y terminaron con escandalosos sobreseimientos de sospechosos a quienes se les secuestraron importantes cantidades de sustancias ilícitas –cocaína y marihuana principalmente-“, añadieron. 

“Existe, también, una grabación en la que aparecen un expolicía y un narco, en la que el delincuente se queja de haber pagado para poder trabajar tranquilo. En estos registros se menciona al ex comisario Kunz”, recordaron desde la CC ARI. 

Los legisladores expresaron su voluntad de colaborar en lo que estuviere a su alcance para que la investigación llegue a buen puerto y que la lucha contra el narcotráfico en la provincia quede en manos de personas comprometidas con el bien común.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias