Primera reunión conciliatoria entre el SOEM y la comuna

sábado, 4 de enero de 2020 00:52
sábado, 4 de enero de 2020 00:52

Una vez solicitada por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) la conciliación obligatoria por el conflicto que mantiene con la comuna, en la jornada de ayer se llevó a cabo la reunión en la Dirección de Inspección Laboral (DIL).
De acuerdo al parte de prensa enviado desde la DIL que conduce Diego Romero, el secretario General del SOEM, Walter Arévalo planteó once puntos para llegar a un acuerdo con los representantes de la comuna capitalina. 


Según el comunicado, la reunión empezó pasadas las 9.30 horas “con un clima tenso y chicanas de por medio”, pero que a lo largo de las tres horas de audiencia las partes “fueron encontrando un acercamiento”.


Uno de los puntos planteados desde el gremio municipal fue el bono de fin de año, a lo que el secretario de Gobierno, Gustavo Aguirre, según la información oficial, planteó que “no es una obligación legal pagar el bono y que además la municipalidad no está en condiciones de pagarlo”. Por otra parte agregó, “el municipio ha otorgado un aumento en el mes de octubre, dentro del contexto en el cual, la Gobernadora ha otorgado un aumento para la administración pública provincial, lo cual ha resultado ser mejor para los trabajadores pues el mismo se incorporó a los haberes de los trabajadores”.


Ante el cuestionamiento de Arévalo sobre que “el municipio en una reunión llevada a cabo con el gremio dijo que no podía otorgar un bono y luego de media hora de concluida la misma, salieron a anunciar un bono para los precarizados, lo cual pone en evidencia que ha sido una actitud que pretendió desmembrar la huelga llevada a cabo por el gremio”, Aguirre sostuvo que ante la falta de fondos para poder adoptar una medida de carácter general, se decidió dar prioridad a los beneficiarios del plan Catamarca Ciudad teniendo en cuenta que los mismos no perciben aguinaldo. 


Sobre la precarización laboral, otro de los puntos del SOEM, el funcionario municipal solicitó que este punto sea tratado con los integrantes del Concejo Deliberante ya que el mismo no es competencia del Ejecutivo Municipal, ya que dicha situación debe ser resuelta mediante ordenanza municipal.

Avance

En este marco, el secretario Aguirre consideró que se pudo avanzar en el diálogo, y “se sentaron las bases para futuros acuerdos”.


“Fue un encuentro extenso, de más de cuatro horas, y nos permitió abordar en profundidad todos los puntos planteados por el gremio”, comentó el funcionario.


Aguirre precisó que “se trabajó sobre un temario de 11 puntos específicos, y en la mayoría se lograron acercar posiciones y encontrar coincidencias”, mientras que “en otros tres o cuatro puntos todavía hay grandes diferencias y será necesario seguir dialogando, por lo cual pasamos a un cuarto intermedio para el próximo jueves 9, donde esperamos que pueda comenzar a plasmarse un acuerdo”.


Consultado sobre el aspecto sobre el cual resulta más complicado avanzar, Aguirre indicó que “se plantean temas relacionados con ordenanzas municipales, y eso es algo que por competencia corresponde estrictamente al Concejo Deliberante, de manera que no podemos asumir compromisos cuya resolución no está en la órbita del Ejecutivo municipal”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias