Empleados cesanteados y contratos sin renovación

Recreo: ATE avanzará judicialmente y desde la comuna no darán marcha atrás

Se agudiza el conflicto y no se descartan nuevas medidas de fuerza a partir del lunes.
sábado, 4 de enero de 2020 00:52
sábado, 4 de enero de 2020 00:52

Tras el corte de la ruta Nacional Nº 157 del pasado jueves, los 119 empleados cesanteados y los más de 40 contratados dados de baja decidieron manifestarse frente al Palacio Municipal que conduce el intendente de Recreo, Luis Polti.


La protesta se hizo pidiendo que se restablezcan las fuentes de trabajo, además de poder ser recibidos por el Jefe Comunal. A la protesta la acompañaron delegados gremiales y afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).


Tras haber estado reclamando y con la presencia de personal policial custodiando el edificio, es que el secretario de Gobierno, Ariel Salavarria y el fiscal Municipal, Fernando Contreras recibieron a parte de los gremialistas a los fines de dialogar. Luego se sumó a la reunión el intendente Luis Polti.  


Primeramente, desde ATE se consultó sobre los motivos de las cesantías, por lo que los funcionarios expresaron, con los respectivos documentos, por qué se debía proceder de la manera en que se avanzó y el motivo por lo que se plantea la nulidad de los actos de nombramientos y jerarquizaciones. 


Luego, José Herrera, delegado de ATE Recreo dijo que “vamos a pedir reflexión, un paso atrás y que se reincorporen a los compañeros”, lo cual encontró rápida respuesta por parte de la comuna, siendo Fernando Contreras, quien señaló que “hoy por hoy es imposible”, por lo que Herrera respondió que “dejemos de hacer obras, dejemos de hacer cualquier cosa, pero que hoy pensemos la situación económica que existe y que hay en Recreo”.


Por otra parte, Contreras, al ser consultado por una de las presentes sobre si las personas que no cumplen servicios serían despedidas, dijo que “sí, todos los que presenten irregularidades van a ser despedidos”.


Una vez concluida la reunión entre el Ejecutivo Municipal y ATE, el apoderado legal del gremio, Iván Sarquis dio a conocer algunas apreciaciones sobre el encuentro, señalando que “la decisión del intendente (Polti) de afectar a 150 de nuestros compañeros que habían obtenido la planta permanente (…) hoy nos encontramos con esta penosa situación donde se han vulnerados los derechos laborales, constitucionales de nuestros afiliados y hoy estamos en pie de lucha”.


Agregando, que “estamos dispuestos a reivindicar y recuperar lo que de un plumazo el intendente que lleva menos de 30 días de funciones ha tirado abajo”.


“En ese sentido se le ha puesto en conocimiento a los compañeros de la estrategia jurídica y legal que vamos a implementar. El día lunes vamos a pedir una medida cautelar para que un Juez de la Corte resuelva y retrotraiga los efectos y que los compañeros vuelvan a recuperar su trabajo y estabilidad”, manifestó.


Además, adelantó que el lunes a la mañana se convocó a una asamblea a los fines de definir los pasos a seguir, mientras que se presenta la medida judicial para “ponerle coto a este avasallamiento, no solamente del estado de derecho, sino también de los compañeros y derechos que los asisten como empleados públicos”.


En cuanto a los fundamentos esgrimidos desde la comuna en la cual considera que los nombramientos y contratos son actos administrativos nulos, Sarquis puntualizó que “a simple vista y de la lectura parecen absolutamente regulares, entonces a los fundamentos no los comparto”. 

La OTR apunta a una “persecución política” 

La Organización de Trabajadores Radicales (OTR) mediante una nota pidió que la Unión Cívica Radical se pronuncie respecto a los municipales despedidos en diferentes comunas de la provincia, entendiendo que existe una “persecución política”.
Según la nota enviada al presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de Catamarca, Alejandro Páez, la OTR expresa que a partir de la situación que viven los trabajadores en diferentes comunas, “a las claras, muestra todas las señales de una persecución política-laboral”.


Por lo que solicitan que tanto Páez y la Mesa Directiva de la UCR “se expresen públicamente y lo más prontamente posible a los fines de salvaguardar los intereses de los correligionarios” que por identificarse con un partido distinto “han sido desplazados de sus puestos laborales”.

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
66%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias