Los trabajadores se molestaron al ver el impacto en sus recibos

Empezó el descuento a municipales que se adhirieron al paro del SOEM

La poda varía entre los $3000 y los $5000. El Sindicato anticipó que pedirá que se liberen las partes.
miércoles, 8 de enero de 2020 00:44
miércoles, 8 de enero de 2020 00:44

Ayer, el municipio de la Capital depositó los sueldos correspondientes al mes de diciembre. La situación creó malestar dentro de los trabajadores. ¿Por qué? Porque vieron que en sus recibos impactó el descuento aplicado a quienes se adhirieron al paro del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) capitalino.
El descuento que se aplicó desde Municipio fue por cuatro días y sobre un monto variable. De acuerdo a los recibos salariales a los que tuvo acceso El Esquiú.com de algunos empleados capitalinos la cifra oscilaba entre los 3000 y los 5000 pesos. Sucede que el descuento varía de acuerdo a la categoría del agente.


La constante en los recibos fue la descripción de las remuneraciones. Por una parte se encuentra el ítem “días de huelga” con una cifra. A la vez, en el detalle de los haberes figura otro ítem con la descripción “días huelga s/aporte”. La suma de ambas descripciones alcanzaban el total del descuento aplicado sobre el empleado.

Defensa
Por su parte, desde la entidad sindical que conduce Walter Arévalo se emitió un comunicado en el cual afirman que el gremio tomará todas las medidas para “frenar este ataque” anticipando que se pedirá la liberación de las partes dentro del proceso de conciliación obligatoria y retomar las medidas de fuerza. 
“Con motivo de haber tomado conocimiento sobre los descuentos efectuados a compañeros municipales que dignamente participaron defendiendo los intereses colectivos de toda la familia municipal, queremos decirles que vamos a tomar todas las medidas gremiales, legales y humanamente posibles para frenar este ataque desmedido e innecesario de la patronal” esgrime el texto emitido desde el SOEM.


En este orden de ideas, afirmaron que el descuento violó “el proceso de conciliación obligatoria que por primera vez un gremio solicitaba antes el perjuicio que esta ocasionando esta nueva gestión, a la masa obrera y a la población en general”.
Así las cosas, apuntaron de forma crítica ante el Ejejcutivo que encabeza el intendente Gustavo Saadi y adelantaron la petición que realizarían ante la Dirección de Inspección Laboral (DIL). “Ante la incapacidad de la patronal para el manejo de la situación y la violación a la conciliación obligatoria informamos, que a partir de hoy (por ayer) comienza el proceso legal para finalizar con la conciliación, pidiendo la liberación de las partes y poder así retomar las medidas de fuerza”, señalaron desde el SOEM.
“No permitiremos que accionen por sobre la justicia, por sobre las leyes y mucho menos por encima de los trabajadores” concluye el comunicado.  

47%
Satisfacción
0%
Esperanza
49%
Bronca
1%
Tristeza
1%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

8/1/2020 | 10:05
#149006
El intendente tiene que mantenerse firme y no caer en las negociaciones donde les devuelven la plata. Con una vez que lo haga va a ver que estos vagos no lo hacen mas y los vecinos le agradeceran
8/1/2020 | 07:43
#149005
Me parece excelente la decisión del ejecutivo de descontarles a esta manga de vagos, ojala el intendente le ponga un freno al sindicalista abuso de arevalo, que mezcla trabajo con problemas personales.-