Habrá una tercera audiencia conciliatoria entre ATE y el municipio de Valle Viejo

miércoles, 8 de enero de 2020 15:49
miércoles, 8 de enero de 2020 15:49

En un clima moderado de negociación y de entendimiento, se desarrollo la segunda audiencia conciliatoria entre el gremio de ATE y la Municipalidad de Valle Viejo, donde las partes se acercaron para buscar una alternativa al conflicto con los trabajadores de la comuna chacarera.

El municipio, representado por el Secretario de Gobierno, Dr. Rolando Contreras y el Secretario de Legal y Técnico, Dr. Martín Peralta y por parte de la entidad gremial, el Secretario General, Ricardo Arévalo, el apoderado legal, Dr. Iván Sarquís y todos los delegados del departamento.

En la oportunidad el Dr. Contreras presentó un informe donde hace constar que  al 07 de Diciembre de 2019, el Ejecutivo Municipal contaba con novecientos ochenta y cuatro (984) empleados de planta permanente con más de ciento ochenta (180) de antigüedad; ciento noventa y uno (191) empleados de planta, que entraron a prestar servicios con posterioridad al 01 de julio de 2019, con más de sesenta (60) días y con menos de ciento 180 (días) de antigüedad, treinta y seis (36) empleados de planta, que ingresaron a prestar servicios con posterioridad al 01 de julio de 2019, con menos de sesenta días (60) días de antigüedad. A su vez contaba con noventa y cuatro (94) empleados temporarios, contratados con posterioridad al 01 de julio de 2019, cuyo contrato tiene fecha de vencimiento el 31 de Diciembre de 2019 y veintiocho (28) empleados temporarios contratados con posterioridad al 01 de julio de 2019, cuyo contrato vence el 31 de enero de 2020, avalado por la Directora de Recursos Humanos  de la Municipalidad de Valle Viejo, Roxana Evangelina Costilla.

Por su parte, el Dr. Sarquís de ATE solicita de acuerdo a la constancia que presenta la patronal afectada por este conflicto que “habría 36 empleados de planta con menos de 60 días de antigüedad,  a esos empleados solicitamos se les otorgue mismo  trato  y trámite que a los 191 empleados de planta, a quien la patronal aduce que va a judicializar;  así mismo respecto de los empleados vinculados a la administración por contrato, hablamos de dos grupos, los que tienen vencimiento el 31 de diciembre 2019 que serian  94 y otros 28 que tendrían vencimiento de contrato 31 de enero 2020 para  ellos vamos a pedir la continuidad del vinculo laboral por el plazo de 120  días y que luego se estudie dentro de ese plazo situaciones personales de los  empleados como por ejemplo carga de familia,  enfermedad, discapacidad, para la continuidad de los mismos, si hay una respuesta positiva por parte de la patronal estamos dispuestos como entidad sindical a desistir  del pedido de sanción por reiterada,  continuada y ostensible violación de la conciliación por parte de la patronal”, finalizó el letrado del gremio.

En virtud de los planteos de ambas partes, y para llegar a una posible negociación, ATE pidió que se convoque a las partes en un plazo no mayor a las 48 hs, hábiles para continuar con las negociaciones, además solicita que con respecto a los traslados y cambios de funciones solicitamos se retrotraiga la medida impuesta, respetándose el proceso conciliatorio. 

En tanto la autoridad de aplicación, en la persona del titular de la DIL, Diego Romero, y con anuencia de ambas partes, se realizará una tercera audiencia de conciliación el  viernes 10 de enero de 2020 a las 09:30 Hs, y al respecto Romero reflexionó “en miras a la situación sensible reinante en el aspecto laboral, esta Dirección apela  al buen entendimiento y comprensión de las partes en aras de una posible solución al problema tratado”, finalizó.

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios