El ARCA estima deudas millonarias por el canon minero

jueves, 1 de octubre de 2020 01:58
jueves, 1 de octubre de 2020 01:58

La determinación de deudas de canon minero de concesionarios de minas de primera y segunda categoría, que permanecieron sin modificaciones durante varios años y que ahora serán fiscalizados, fue materia de análisis por parte del director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Catamarca (ARCA), Raúl Cipolletti.


En primer término, el funcionario explicó que como consecuencia del “accionar tardío o la inactividad de quienes tienen la responsabilidad de fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones que claramente surgen de las concesiones otorgadas”, en este caso el Juzgado de Minas, se generaron deudas millonarias por parte de personas humanas y jurídicas.


Asimismo, remarca que del informe preliminar con datos recabados por el ministerio de Minería surge que al menos cinco concesionarios de minas de primera y segunda categoría registran deudas impagas con sumas superiores a los 19 millones de pesos cada uno; acumulando en total, estas cinco primeras deudas suman más de 103 millones de pesos.


En este sentido, la información oficial da cuenta de 2346 minas de primera y segunda categoría, de las cuales al menos 1150 presentan deuda del canon minero y están en proceso de caducidad.


“Esta fiscalización preliminar recién comienza, pero con la información que todavía estamos recabando podemos referir un total que supere los 500 millones de pesos en deudas de canon minero. Esta es una suma de extraordinaria importancia que podría financiar bienes que demanda la comunidad, como por ejemplo una represa, una ruta provincial pavimentada completa, un puente, o varios hospitales para el interior de la provincia”, aseguró Cipolletti.  

 
En este sentido, el funcionario enfatizó que “Catamarca ha avanzado enormemente en materia de producción minera y esta clase de hechos son los que nos retrasan y amenazan con colocarnos a la retaguardia de las posibilidades de inversión”.

0%
Satisfacción
60%
Esperanza
40%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

1/10/2020 | 09:21
#0
Y cuando va a cobrar la provincia el canon del agua? Hay mas de 1000 pozos en los emprendimientos agropecuarios y no paga nadie. Hay millones de pesos para cobrar alli

Otras Noticias